Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Sjón, escritor y letrista de Björk

Sjón, escritor y letrista de Björk

El autor islandés publica `Maravillas del crepúsculo´.

14 de febrero de 2011. Nórdica Libros

Qué: Maravillas del crepúsculo Autor: Sjón Editorial: Nórdica Libros Año: 2011 Páginas: 216 Precio: 19,5 €

Tras la buena acogida de El zorro ártico (Premio de Literatura del Consejo Nórdico), Nórdica Libros publica Maravillas del crepúsculo, la última novela del escritor islandés Sjón, internacionalmente conocido por ser letrista de la cantante Björk. La novela se desarrolla en 1635 y cuenta la historia del escritor y escultor Jónas Pálmason el Erudito, condenado por propagar la magia y desterrado a la isla de Björn el del Oro.

Maravillas del crepúsculo se construye sobre la vida y las ideas de aquel islandés autodidacta al que se puede considerar la encarnación del siglo XVII. Sjón narra, entre otras muchas cosas, las consecuencias más lamentables de la Reforma Protestante, el heroico exorcismo de un fantasma en la comarca de Snjáfallaströnd, el culto secreto a la Virgen María y el asesinato de unos balleneros vascos, la matanza más grande que tuvo lugar en Islandia desde la Edad Media hasta hoy mismo.

Sjón (Reykiavik, 1962), seudónimo de Sigurjón Birgir Sigurdsson, y que significa “visión”, es uno de los escritores más interesantes e innovadores de Islandia. Sus libros de poemas, novelas y cuentos para niños han tenido mucho éxito de crítica y público. En 2005 obtuvo el Premio de Literatura del Consejo Nórdico por El zorro ártico.

Sjón es también una figura importante de la música islandesa. Es mundialmente conocido como autor de algunas canciones de Björk, como Isobel, Jóga y Oceania, entre otras. Además, es autor de las canciones de la película Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier, interpretadas por la cantante islandesa; una de ellas fue nominada para el Oscar a la mejor canción original. Sjón también apareció como vocalista invitado en el álbum Luftgitar del grupo islandés Sugarcubes bajo el seudónimo de Johnny Triumph.

Comentarios en estandarte- 0