Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Simon Liberati, denunciado por 'Eva'

Simon Liberati, denunciado por 'Eva'

Su suegra, Irina Ionesco, le demanda por revelar datos de su vida privada.

07 de agosto de 2015. Estandarte.com

Qué: Simon Liberati, demandado por su novela Eva. Editorial: Stock. Año: 2015.

(Actualización del 7 de agosto de 2015: leemos que, según fuentes de su editorial, Simon Liberati ha ganado a Irina Ionesco, y la novela 'Eva' podrá editarse sin censura.)

El gran momento del panorama editorial francés sucede, cada año, en la rentrée de septiembre: desde finales de agosto y durante el mes en el que comienza el otoño se suceden las publicaciones. Cada editorial echa el resto: en septiembre publican los consagrados más prestigiosos, y los debutantes con mayor futuro, y no hay rentrée sin polémica. La de este año la protagoniza el escritor, periodista y director de cine Simon Liberati. Liberati obtuvo los premios Flore (2009) y Fémina (2011), y ha sido denunciado por su suegra, la fotógrafa francesa Irina Ionesco, que considera que Eva —la novela que Simon Liberati publica en esta rentrée— atenta contra su vida privada.

Eva —que sale a la venta el próximo 19 de agosto— narra la historia de Eva Ionesco, actriz y directora de cine, además de esposa del propio Liberati. Eva Ionesco saltó a la fama durante los años setenta, cuando su madre —Irina, la demandante— publicó una serie de fotografías de contenido artístico-erótico realizadas a su hija cuando tenía entre cuatro y doce años, muchas de ellas en posturas explícitas. Eva Ionesco se convirtió en un raro icono sexual, protagonizando varios filmes eróticos a los once y doce años; ha continuado trabajando como actriz, aunque se ha centrado en la fotografía y en la dirección de cine, con la película My little princess (2010), basada en sus experiencias de infancia. Por todo esto, Eva Ionesco denunció a su madre en 2012; Irina Ionesco fue condenada a pagarle 10.000 euros por atentar contra su derecho a la imagen y a la vida privada.

Esas experiencias aparecen también en la novela de marras, Eva, de Simon Liberati; una novela en la que Liberati narra la complicada infancia de su esposa, y en la que de manera inevitable se refleja la vida sexual de su suegra, sus problemas de salud, su adicción a las drogas y su enriquecimiento gracias a la serie de desnudos de su hija. La denuncia resulta paradójica, porque Liberati no cuenta nada que Irina Ionesco no confesase ya en L’œil de la poupée (Editions des Femmes, 2004), una novela autobiográfica en la que también hablaba sobre la relación incestuosa entre su madre y su abuelo, además de todos los asuntos que Simon Liberati trata en Eva.

Irina Ionesco pide a Simon Liberati y a la editorial Stock —que ha impreso 15.000 ejemplares de Eva— que se eliminen los pasajes de la novela en los que se alude a su vida privada. Teniendo en cuenta que la primera tirada ya está preparada para su distribución, y que la sentencia se dictará el próximo viernes 7 de julio —apenas doce días antes de la fecha prevista para la comercialización de la novela—, fuentes de la editorial Stock señalan que esto supondrá la «muerte del libro».

Quienes han leído Eva señalan que se trata de la mejor novela de Simon Liberati, y que alcanza una calidad en su escritura que jamás había logrado en sus cuatro libros anteriores. A raíz de la demanda al escritor, nos planteamos muchas preguntas. ¿Qué grado de realidad, y de vida privada, admite la ficción? ¿Qué derecho tiene un escritor, por muchos lazos que le unan a su personaje, a desvelar datos que la persona no quiera que se revelen? Y, pensando en las circunstancias que se relatan en Eva, ¿cómo se refiere Irina Ionesco a su vida privada, cuando ella fotografió a su hija siendo una niña, desnuda, y se lucró gracias a su propia intimidad? ¿Y qué sentido tiene que denuncie a su yerno por repetir unas experiencias que ella ya difundió en su propio libro? En espera de que un editor en español se interese por Eva, seguiremos atentos...

Comentarios en estandarte- 0