Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > La Segunda parte de Javier Montes

La Segunda parte de Javier Montes

Prosa minimalista y exacta. Pequeña y deliciosa novela.

27 de diciembre de 2010. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Segunda parte Autor: Javier Montes Editorial: Pre-Textos Año: 2010 Páginas: 192 Precio: 16 €

La vida no está esperando a que el escritor empiece a contarla para ponerse en marcha: la acción de Segunda parte comienza mucho antes de que abramos el libro, en la relación entre Miguel y Rule, de la que sabremos más por lo que supone su ruptura que por su propio desarrollo. Miguel tendrá que hacerse cargo del despecho sufrido tras el abandono de Rule, y para ello encontrará como escenario el Madrid pegajoso, fantasmagórico y vacío del mes de agosto, una mítica directora de cine alternativo que planea rodar una extraña película y el doble de un antiguo actor de Hollywood, que a su vez funciona como doble del amante extrañado. Doppelgänger al cuadrado.

Habrá quien le conozca como uno de los críticos de arte habitual del ABC Cultural, el suplemento de los sábados de ABC, pero los lectores más curiosos de la narrativa española actual saben bien que Javier Montes es de esos autores a los que hay que seguirle la pista. Su elección entre uno de los mejores narradores jóvenes españoles por la revista Granta el pasado octubre solo vino a corroborarlo. Segunda parte, su segunda novela, publicada en la valenciana Pre-Textos, es el bocado perfecto para los que disfrutan con los textos cuidados, la prosa mimada, la coma bien puesta y la imagen justa. Nada resulta recargado en esta historia sobre la construcción de los recuerdos y la difícil tarea de olvidar.

Las descripciones de Javier Montes no necesitan extenderse demasiado para ubicarnos en un escenario concreto (la terraza de Patricia Lins, la directora de cine, reverbera en nuestra cabeza al cerrar el libro), ni sus diálogos tener más intervenciones que las justas para “escuchar” a un personaje. Minimalismo y elegancia caracterizan la prosa de Javier Montes que, en la inevitable comparación con su primera novela, Los penúltimos, parece apostar aún más por un delicioso “menos es más”. Menos personajes, menos subtramas, menos elementos de adorno en este interesante relato sobre los extraños caminos que puede trazar el olvido.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Pablo Gonz 28-12-2010 - 19:57:02 h
Pre-textos: una de las editoriales españolas verdaderamente grandes, en el único sentido digno, el de la calidad literaria que atesora. PABLO GONZ