Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Novela > Rita Indiana publica Papi

Rita Indiana publica Papi

La escritora es también cantante de electromerengue.

24 de octubre de 2011. Estandarte

Qué: Papi Autora: Rita Indiana Editorial: Periférica Año: 2011 Páginas: 224 Precio: 18,5 €

La dominicana Rita Indiana ha publicado en España su primera novela, Papi, de la mano de Periférica, irrumpiendo como lo hace cada vez que se sube a un escenario con su grupo de electromerengue Rita Indiana y los Misterios.

Entre el spanglish y los dialectos locales se mueve Rita Indiana en Papi, que es su segunda novela, la historia de una niña enfervorizada que espera a su padre, un mafioso dominicano al que idolatra y que siempre llega sin avisar, como los monstruos en las películas de terror. Papi aparece, desaparece y reaparece, cargado de dólares y un sinfín de coches, novias y regalos. Encarna, como ha señalado el crítico Juan Duchesne Winter, al "neomacho global" y triunfador de los trópicos, que provoca alucinaciones en todos los que lo rodean: El problema es que papi, como el Mesías, siempre aparece pero nunca llega. Así se cumple la falla íntima de una pasión dominicana, la brecha de toda pasión de la espera, narrada en una prosa que inocula el ritmo del perico ripiao en el pulso tecno, que inyecta la bachata en la sonata.

Rita Indiana ha contado que hace ocho años, cuando residía en Noruega, se planteaba una y otra vez escribir un texto sobre el macho en el trópico, hasta que le llegó la inspiración definitiva viendo Scarface… El resultado es Papi, en la que leemos cosas así: La gente se ha organizado a ambos lados de la avenida, una cuerda los separa de tu cuerpo, pero ellos estiran los brazos para que tú les choques esos cinco sin dejar de correr y ya te has quitado el traje de 2.000 dólares y llevas un jogging suit azul cobalto de 1.700 dólares, y ha comenzado a llover y la gente saca paraguas y plásticos para cubrirse y un palomo corre detrás de ti con un pedazo de cartón para que no te mojes la cabeza, pero sudas tanto que parece que te estuvieras mojando anyways y detrás de ti una caravana de carros con sirenas, patanas, camiones, motores y motonetas, y muchos corriendo y otros en silla de ruedas.

Rita Indiana nació en Santo Domingo en 1977. Figura clave de la literatura caribeña actual, y fenómeno de fans gracias a su grupo Rita Indiana & Los Misterios, es autora de los libros de cuentos Rumiantes (1998) y Ciencia succión (2002), así como de la novela La estrategia de Chochueca (2000).

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Teresa 24-10-2011 - 16:02:56 h
O Rita Indiana es de lo más marginal y vosotros (los de Estandarte.com) unos grandes olfateadores, o yo ya estoy mayor. Y me temo que puede ser lo segundo...

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Rita Indiana publica Papi en España

Rita Indiana.

  Siguiente >

noticias literarias

 

¿Te gusta la literatura nórdica? Maevanord
Las letras nórdicas de la editorial, reunidas en un único espacio.

 

Recordando a Miguel Hernández
Una gran exposición en la Biblioteca Nacional de España.

 

Llega la decimonovena edición del Liber 2001
Madrid se convierte en capital mundial del libro.

 

Ana María Matute, Premio Cervantes 2010
Una de nuestras mejores escritoras, una concesión indiscutible.

 

Congreso sobre Francisco Umbral
Tres días en la Universidad Complutense para debatir y recordar.