Portada > Noticias > Libros > Novela > Piezas secretas contra el mundo, de Labbé

Piezas secretas contra el mundo, de Labbé

Novela ecológica, carta de amor y crítica política, todo en uno.

16 de enero de 2014. Estandarte.com

Qué: Piezas secretas contra el mundo Autor: Carlos Labbé Editorial: Periférica Año: 2014 Páginas: 224 Precio: 24 €

¿Es posible hoy una novela ecológica que sea al mismo tiempo una carta de amor y una crítica política?, nos pregunta la editorial Periférica en el lanzamiento de la última novela del chileno Carlos Labbé, Piezas secretas contra el mundo. La respuesta parece ser que sí, y ya está en las librerías...

Piezas secretas contra el mundo, de Carlos LabbéCon su arrolladora prosa, elástica y pensante, Carlos Labbé plantea en Piezas secretas contra el mundo que la mejor literatura es parte de territorios siempre extranjeros, siempre más vastos e insospechados de lo que aparentan en la superficie.

Una estudiante es acusada de quemar la biblioteca de su universidad en Noruega, aunque ha escapado a Aysén (extremo sur de Chile) para enviarle notas de desamor a su pareja mientras escribe el guión de un videojuego donde el lector deberá decidir si los paisajes serán devastados por la industria salmonera, por una serie no resuelta de asesinatos o por un gigantesco incendio. Y, también, si una pareja podría escapar de esa devastación a través del diálogo literario. Una exploración sobre las posibles relaciones de amor, sujeción y daño entre las personas y ese espacio completamente abierto que puede ser la naturaleza, el paisaje urbano y también la infinitud de las informaciones electrónicas.

Elegido por Granta entre los mejores narradores jóvenes en español, Carlos Labbé nació en Chile en 1977. Se licenció en Letras con una tesina sobre Onetti y alcanzó el título de Magíster en Letras con una tesis sobre Bolaño. Músico pop, guionista de cine y televisión, antólogo, profesor y editor, publicó en 2004 Libro de plumas (Ediciones B, Chile, 2004), que lo convirtió en uno de los nuevos referentes de la literatura chilena. Las novelas Navidad y Matanza (2007) y Locuela (2009), publicadas por Periférica con excelentes críticas, amplificaron ese reconocimiento, consagrando a Labbé como un nombre indiscutible de la nueva literatura latinoamericana. En 2011 apareció, también en Periférica, su libro de relatos Caracteres blancos.