Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Pastores del mal, de Félix García Hernán

Pastores del mal, de Félix García Hernán

Una obra redonda sobre la mercantilización de la pederastia.

15 de abril de 2022. Estandarte.com

Qué: Pastores del mal Autor: Félix García Hernán Editorial: Alrevés Editorial Año: 2021 Páginas: 390 Precio: 19€ (papel); 8,54€ (eBook)

Pastores del mal, de Félix García HernánVuelve a sorprender Félix García Hernán con su segunda novela editada por Alrevés Editorial, Pastores de mal. No era fácil para un escritor que debutó en uno de los sellos más prestigiosos de novela negra en castellano superar su calidad literaria y potencia narrativa tras el éxito conseguido con su Cava dos fosas.

Pastores del mal es una novela de la que es difícil escapar. Ya conocíamos el estilo de Félix García Hernán, y ya sabíamos que abrir un libro suyo era no parar hasta acabarlo.

Pero esta novela sobre la pederastia, desde un ángulo poco habitual, la mercantilización de la misma, deja al lector tan impactado, tan sobrecogido, tan golpeado que la hará difícil de olvidar.

El trabajo de documentación de Félix García Hernán se percibe desde el comienzo en una obra que denota un gran esfuerzo en ese sentido. Esfuerzo del que el autor no presume y con el que se permite no abrumar al lector, conformándose con que sea la herramienta que le permite tejer esta consistente obra.

En la literatura de Félix García Hernán volvemos a encontrar dos ingredientes que lo constituyen como autor. La primera es su conocimiento del ser humano y sus pasiones, sus miserias y sus emociones universales, las que persisten en cualquier sociedad y cualquier cultura. Lo que le lleva a unos personajes complejos, llenos de aristas y ricos en matices que dan buena cuenta de ello.

La segunda es su comisario Javier Gallardo, que reaparece dando las mejores muestras de sí mismo y rodeado de otras figuras ya familiares para el conocedor de su obra y otros nuevos magníficamente construídos: mosén Estanis, el inspector jefe Raúl Olaya, el padre Damián Isún o el obispo Dawkins.

La trama nos llevará, sin respiro, de Barcelona a Roma, Nueva York, París o Wisconsin, por rutas por las que el lector no se sentirá en ningún momento desorientado gracias a la prosa clara y precisa de su autor.

En una novela en la que la trama hiere y los personajes duelen era especialmente difícil no caer en dos tentaciones: la de hacer una novela denuncia en perjuicio de su valor literario y la de dejarse llevar por el detalle del horror que habita sus páginas. Félix García Hernán consigue conjurar el peligro con una maestría poco habitual y desde una pulcritud que en todo momento agradecerá el lector. 

En diciembre de 2020, Félix García Hernán obtuvo el premio Estandarte.com al autor revelación del año por su «espectacular potencia narrativa, que brinda una trama adictiva donde las páginas parecen fotogramas y los capítulos secuencias». Después conocimos que Cava dos fosas será llevada al cine, de la mano de Atresmedia, por el director David Pérez Sañudo. Y ahora, con la nota remitida por la editorial, sabemos que los derechos audiovisuales de Pastores del mal ya han sido adquiridos por Atlantia Media para una próxima película

Comentarios en estandarte- 0