Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El regreso de Benjamin Black

El regreso de Benjamin Black

John Banville se viste de negro en 'Órdenes sagradas'.

20 de enero de 2015. Estandarte

Qué: Órdenes sagradas. Autor: Benjamin Black o, lo que es lo mismo, John Banville. Traductora: Nuria Barrios. Editorial: Alfaguara. Páginas: 304. Cuándo: 22 de enero de 2015. Precio: 19,50 €

John Banville, ganador de la convocatoria más reciente del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, lleva una doble vida: lo mismo nos emociona con las historias que firma con su nombre, en una fina disección de nuestros miedos y temblores cotidianos, que nos despierta las preguntas cuando se pone en la piel —y en el teclado— de Benjamin Black. Y Benjamin Black vuelve, entre honores y entusiasmos, con Órdenes sagradas.

La nueva entrega de la serie Quirke nos invita a un viaje al Dublín de los años cincuenta, una ciudad y una atmósfera que comparten protagonismo con el doctor protagonista, tan aficionado a beber como a jugar los detectives. En esta ocasión irrumpe una tercera figura principal, la de su hija Phoebe Quirke, e incluso una cuarta voz, de presencia efímera: la del peculiar reportero Jimmy Minor, al que se nos presenta desde las primeras páginas flotando en las oscuras aguas del canal. Está, claro, muerto.

John Banville —¿o debiéramos escribir Benjamin Black?— nos pasea en Órdenes sagradas por una siniestra mansión de Trinity Manor, por un campamento gitano con cierto aire mitológico o por un orfanato que remueve la memoria de Quirke, mientras su hija Phoebe estrecha su inquietante relación con Sally Minor, la gemela de Jimmu.

John Banville (Wexford, Irlanda, 1950) trabajó como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books. Con El libro de las pruebas (Alfaguara, 2014) fue finalista del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con El mar (Anagrama), consagrada además con el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre su obra destacan también El intocable, Los infinitos y la Trilogía Cleave, ciclo de novelas que incluye Eclipse, Imposturas y Antigua luz (Alfaguara, 2012), uno de los mejores libros del año según la crítica.

En 2011 John Banville ganó el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel, y en 2013 le fueron otorgados el Premio Austriaco de Literatura Europea y, en España, los premios Leteo y Liber. Como te hemos contado, el año pasado obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. ¿Los argumentos? Su inteligente, honda y original creación novelesca, y su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas.

Bajo el seudónimo de Benjamin Black ha publicado El lémur (2009) o La rubia de ojos negros (2014), en la que, según la invitación de los herederos de Raymond Chandler, resucitó al mítico detective Philip Marlowe. Sin embargo, su incursión más célebre en la novela negra es la serie protagonizada por el doctor Quirke, adaptada a la televisión por la BBC británica, y a la que pertenecen las novelas El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012), Venganza (2013) y esta Órdenes sagradas (2015).

Noticias relacionadas:
- John Banville vs Benjamin Black
- Premio Leteo para John Banville
- John Banville resucita a Philip Marlowe
- John Banville, Príncipe de Asturias de Letras

Comentarios en estandarte- 0