Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Normas de cortesía, de Amor Towles

Normas de cortesía, de Amor Towles

Una fantástica novela que retrata el Nueva York de finales de los años treinta.

12 de junio de 2022. Estandarte.com

Qué: Normas de cortesía Autor: Amor Towles Editorial: Salamandra Año: 2021 Páginas: 416 Traductor: Eduardo Iriarte Goñi Precio: 18 € (papel), 6,64 € (eBook)

Normas de cortesía, de Amor TowlesUn caballero en Moscú, del escritor norteamericano Amor Towles (Boston, 1964), es uno de esos libros que despiertan una sonrisa cada vez que uno recuerda su lectura. Se trata de una novela fina y apasionante en la que el novelista bucea, con sentido del humor y una rica mochila cultural y literaria, en la historia de Rusia a partir de las vivencias de un conde que cumple la condena de arresto domiciliario en un hotel de lujo.

Por eso, para quien se inició en este autor con esa novela redonda, ante Normas de cortesía (su ópera prima que la editorial Salamandra edita de nuevo en España) la expectación es enorme, y el deseo convive con el temor a la decepción. 

Afortunadamente, no decepciona. Towles enreda al lector en una trama vivaz y sugerente, que labra muy buenos momentos y abre una ventana a otra época y a otro espacio.

A través de sus páginas se emprende un viaje, como se haría con un buen clásico de Hollywood, al Nueva York de finales de los años treinta.

El viaje lo conduce la narradora y protagonista, Katey Kontent, a la que la visita a una exposición del fotógrafo Walker Evans en 1966 le hace recordar cómo era su vida treinta años atrás. En las salas del Museo de Arte Moderno descubre dos retratos robados de su amigo Tinker Grey.

Entre una toma y otra solo había transcurrido un año, pero el cambio que se aprecia en él es enorme. Al final de la novela, se entiende qué ocurrió para que perdiese su aire de hombre acomodado y exitoso.

Kontent y Grey se conocieron en la Nochevieja de 1937. Esa noche, en el club Hotspot y con la complicidad de Eve Ross (amiga y compañera de pensión de la protagonista), comienza el relato. Este recorre tres años de la vida de Katey.

Son tres años con una apretada agenda de relaciones sociales, con clubs nocturnos, música y fiestas, con cambios de trabajo, mucho alcohol, confidencias, decepciones, retos y encuentros azarosos. También con voluntad de soledad y de esparcimiento. Con buenos amigos de esos que descubren horizontes distintos –Wallace es entrañable y Eve Ross, inquietante e hipnótica– y las muy buenas lecturas que acompañan a la protagonista.

Normas de cortesía es como un gran tapiz en el que se retratan con maestría y autenticidad esos personajes a partir de sus comportamientos, sus gestos, sus diálogos (hay conversaciones brillantes). Con ellos, Towles dibuja un Nueva York vibrante, efervescente y apasionado, con sus luces y sus sombras, sus oportunidades y sus peligros.

Esos personajes arrastran al lector a buen ritmo por escenarios privilegiados con lo que Towles habla, sobre todo, de identidad a partir del amor, la amistad y el saber buscar y exprimir oportunidades. Una auténtica delicia, traducida en la edición de Salamandra del inglés al español por Eduardo Iriarte Goñi. 

Comentarios en estandarte- 0