Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Medusa', de Ricardo Menéndez Salmón

'Medusa', de Ricardo Menéndez Salmón

La nueva novela del autor asturiano conecta con 'La ofensa'.

12 de agosto de 2012. Estandarte

Qué: Medusa. Autor: Ricardo Menéndez Salmón. Editorial: Seix Barral. Año: 2012. Páginas: 160. Cuándo: 11 de septiembre de 2012. Dónde: 17,50 € Precio: 17,50 €

Ricardo Menéndez Salmón regresa a las librerías con Medusa, novela que publicará Seix Barral el próximo 11 de septiembre. A juicio de Ricardo Menéndez Salmón, Medusa —una novela breve, de apenas 160 páginas— reflexiona sobre la mirada como depósito de memoria, en la que encierra cierta crítica hacia la tendencia actual de convertir al artista en figura mediática, un circo que considera un drama. La novela se nutre, en palabras de Ricardo Menéndez Salmón, de las dos fuentes que le interesan en los últimos años: la mirada como fuente privilegiada de acceso a la realidad y el papel que la actividad artística puede jugar en el mundo contemporáneo.

Medusa aborda la historia de Prohaska, fascinando por las imágenes desde niño. Aquello que puede mirarse centrará su vida: cineasta, fotógrafo y pintor, Prohaska se revelará como un artista muy singular, obsesionado con la desaparición y la invisibilidad; como un hombre paradójico del que no se conserva una sola imagen, pero que actúa con la sabiduría de quien lo ha visto todo.

La actitud de Prohaska —artista multidisciplinar— ante su propia obra nos suscitará dos preguntas incómodas. ¿Podemos vivir sin ideología? ¿Podemos mirar sin impunidad? Desde Seix Barral definen esta nueva propuesta de Ricardo Menéndez Salmón como un 'travelling' vertiginoso, en el tiempo y en el espacio, que recorre no solo la entraña del feroz siglo veinte, cuya crueldad Prohaska se obstina en retratar, sino el mapa completo de la vergüenza humana.

Un intento que ha recorrido la obra de Ricardo Menéndez Salmón —quien se considera escritor de una obra única, pues aunque sus novelas adquieren distintos ropajes, siempre habla de las mismas cosas—, desde que saltara al panorama nacional con La ofensa —precedida por otras novelas de menor repercusión— planteándose nuestra responsabilidad ante las hecatombes de la Historia, y desentrañando el poder o la condena que poseen el arte para enfrentarse a los abismos.

La conexión entre La ofensa y Medusa se prolonga cuando reparamos en sus personajes principales; no olvidemos que Ricardo Menéndez Salmón cree que todos sus libros dialogan entre sí, con pasadizos secretos que unen sus novelas. Kurt Crüwell, el joven sastre alemán que protagonizaba La ofensa, decidía dejar de mirar; La luz es más antigua que el amor, su anterior novela, nos hablaba del aspecto consolador del arte; y Medusa se sumerge ahora en el carácter ambiguo, problemático y a menudo perverso de la experiencia estética.

Ricardo Menéndez Salmón nació en Gijón en 1971 y es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Escribe en los diarios ABC, El País y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio y Tiempo. Autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010), ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005) y Gritar (2007), y las novelas La filosofía en invierno (1999 y 2007), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006), la denominada Trilogía del mal —que incluye las novelas La ofensa (2007), Derrumbe (2008) y El corrector (2009)— y La luz es más antigua que el amor (2010). Saludada con grandes parabienes por la crítica, su obra lo ha convertido en uno de los escritores más prestigiosos en el panorama de la narrativa contemporánea española, y ha sido traducida al catalán, francés, italiano, neerlandés y portugués.

Comentarios en estandarte- 0