Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Madame de Treymes', de Edith Wharton

'Madame de Treymes', de Edith Wharton

El amor —y el desamor— en dos universos que se repelen y atraen.

09 de agosto de 2015. Estandarte

Qué: Madame de Treymes. Autora: Edith Wharton. Traducción: Lale Fernández-Cotta. Editorial: Impedimenta. Año: 2015. Páginas: 128. Precio: 16,95 €

Henry James parece, Edith Wharton es: la lectura de Madame de Treymes, la deliciosa novela corta con la que Impedimenta despide la temporada editorial hasta el nuevo curso, nos sitúa en esas coordenadas. Edith Wharton despliega toda su capacidad irónica para realizar, del modo más elegante y sutil, una denuncia de dos universos que se repelen en igual medida en que se atraen: el de la decadente y farisea alta sociedad francesa frente al espontáneo pero a la vez fatuo mundo americano.

El protagonista de Madame de Treymes, John Durham —un elegante caballero neoyorquino—, regresa a París con la intención de casarse con Fanny Frisbee, una amiga de la infancia que acaba de separarse del lujurioso marqués de Malrive. A pesar del amor que Durham y Frisbee sienten el uno por el otro, ella decide renunciar al matrimonio, ante el temor de que la puritana familia de su marido se oponga a su divorcio y que un posible escándalo perjudique el buen nombre de su hijo.

Es entonces cuando Durham decide recurrir a la cuñada de su enamorada, madame de Treymes, que hasta ahora se había mostrado favorable a la unión. Pero las escalas de valores de la enigmática dama parisina y del inocente americano son tan diferentes que, a pesar de las buenas intenciones de ambos, desencadenarán un trágico e inesperado final.

Edith Wharton nació en Nueva York en 1862, en el seno de una familia de clase alta. En 1885 se casó con Edgard Robbins Wharton, doce años mayor que ella; se divorciaron en 1913 a causa de las repetidas y públicas infidelidades de su marido, que afectaron mental y físicamente a la escritora y que motivaron que tuviera que ser ingresada en una casa de reposo.

A partir de su matrimonio también pasaría parte de cada año en Europa: en Italia primero y en París después, donde se estableció en 1907, en un apartamento en la rue de Varennes donde viviría rodeada de princesas y duquesas, novelistas, historiadores y pintores, hasta su muerte. Durante un tiempo mantuvo un sonado idilio con el periodista estadounidense William Morton Fullerton.

Su primera novela, El valle de la decisión, se editó en 1902. El año siguiente publicaría Santuario, y en 1905 vería la luz su primera gran novela, La casa de la alegría. En 1907 se estableció definitivamente en Francia, donde se convirtió en discípula y amiga de Henry James. De esta época destaca su novela corta Ethan Frome, de 1911. Su obra más conocida es La edad de la inocencia, publicada en 1920 y ganadora del Pulitzer en 1921.

Edith Wharton está considerada la más genial novelista americana de su generación, admirada por intelectuales de la talla de Henry James, Francis Scott Fitzgerald, Jean Cocteau y Ernest Hemingway. Falleció en 1937 cerca de París, y está enterrada en el Cementerio de Gonards en Versalles.

Noticias relacionadas:
- La edad de la inocencia, de Edith Wharton
- Las hermanas Bunner, de Edith Wharton
- Xingú, de Edith Wharton
- La solterona, de Edith Wharton

Comentarios en estandarte- 0