Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Los besos en el pan', de Almudena Grandes

'Los besos en el pan', de Almudena Grandes

Aparca la posguerra para escribir su novela de la crisis.

12 de noviembre de 2015. Estandarte

Qué: Los besos en el pan. Autora: Almudena Grandes. Editorial: Tusquets. Año: 2015. Páginas: 336. Precio: 19,90 €

Almudena Grandes ha aparcado Episodios de una guerra interminable, la serie de novelas en las que —a la manera de Benito Pérez Galdós, en sus Episodios Nacionales— está reescribiendo la Guerra Civil y las primeras décadas de la dictadura franquista. Grandes vuelve a la actualidad con Los besos en el pan, que lectores y críticos definen ya como su novela de la crisis.

Dos amigas oyen sollozar a un hombre en el apartamento vecino; una anciana decide adelantar la Navidad y celebrarla en otoño para animar a su nieto, que de tanto en tanto va a comer con ella; una familia reinicia su vida laboral en el campo, donde decide montar una explotación agrícola; una mujer separada descubre en un bar a un admirador secreto; una jubilada se une a un grupo de jóvenes para denunciar un atropello; una inmigrante logra al fin su visado...

Los besos en el pan cuenta un año en la vida de familias y vecinos, padres e hijos, jóvenes y ancianos, gente corriente que se arma de valor para salir adelante, resistiendo con el mismo tesón de quienes en otros tiempos besaban el pan en señal de agradecimiento. Con estos mimbres, Almudena Grandes teje momentos agridulces, sutiles historias de amor en un cruce de destinos que se convierten en un conmovedor retrato de nuestro presente más reciente. Como dice la propia autora, «esta es una historia de muchas historias, la historia de un barrio de Madrid que se empeña en seguir pareciéndose a sí mismo en el ojo del huracán, esa crisis que amenazó con volverlo del revés y aún no lo ha conseguido».

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994), Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004) y El corazón helado (2007), junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer (1996) y Estaciones de paso (2005), la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Su novela Inés y la alegría (2010) mereció el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Con ella inauguraba la serie Episodios de una Guerra Interminable, que continuó con El lector de Julio Verne (2012) y Las tres bodas de Manolita (2014). A su trayectoria suma, ahora, Los besos en el pan.

Noticias relacionadas:
- Almudena Grandes en la Juan March
- Almudena Grandes: El lector de Julio Verne
- Almudena Grandes: Las tres bodas de Manolita
- Los libros más vendidos de 2014
- Literatura erótica: las mejores novelas

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
'Los besos en el pan', de Almudena Grandes

Detalle de la cubierta de Los besos en el pan, de Almudena Grandes.

 

noticias literarias

 

Stephen Hawking en Revista de Libros
Grisha Perelman, Almudena Grandes y mucho más...

 

Almudena Grandes en la Juan March
La escritora hablará de su 'Poética y Narrativa'.

 

Almudena Grandes: El lector de Julio Verne
¡Ya puedes ver el booktráiler de la novela!

 

Los cuentos de Félix Romeo
Xordica Editorial publicará 'Todos los besos del mundo'.

 

Almudena Grandes: Las tres bodas de Manolita
Nuevo capítulo de los Episodios de una Guerra Interminable.