Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Los besos de Lenin', de Yan Lianke

'Los besos de Lenin', de Yan Lianke

Si te gustó 'El sueño de la aldea Ding'... Lo nuevo de su autor.

25 de noviembre de 2015. Estandarte

Qué: Los besos de Lenin. Autor: Yan Lianke. Traductora: Belén Cuadra Mora. Editorial: Automática. Año: 2015. Páginas: 601. Precio: 26 €

Automática Editorial publicó en 2013 El sueño de la aldea Ding, una de esas novelas que se zafan del tópico y cumplen lo que prometen: no dejar al lector indiferente. Su autor, Yan Lianke, nos descubría el escándalo de la sangre contaminada en la provincia china de Henan, en la que nació: los aldeanos eran incitados a vender su propia sangre, y años más tarde descubrían —ante el silencio de las autoridades— que padecían SIDA. Con mimbres similares, y con similares —y altísimas— expectativas, Automática descubre su nueva novela: Los besos de Lenin.

Una noche, en lo más caluroso del verano, cuando casi ni se podía dormir y los habitantes de la pequeña aldea de Buenavida se abanicaban sin cesar, cayó de pronto una copiosa nevada que cubrió de blanco los campos en los que maduraba el trigo. Perdida en la remota región de los montes Balou y enclavada en el límite entre tres condados, Buenavida había existido felizmente durante siglos al margen de la sociedad; pero, tras siete días de tormenta de nieve, la sombra de la desgracia y el hambre aterrorizaba a sus habitantes. Pronto aparece un joven funcionario local con un plan que, no solo promete solucionar los problemas de Buenavida, sino conducir a todo el condado hacia un futuro glorioso. Para ello necesita solamente la colaboración de algunos de los peculiares habitantes de la aldea.

Casi todos los bonavidenses sufren una minusvalía pero, al mismo tiempo, han desarrollado alguna habilidad excepcional y única. Si accedieran a formar una compañía de artes diestras y a actuar en las principales ciudades de la región, pronto dispondrían de dinero suficiente para recuperar las cosechas perdidas e incluso para comprar a Rusia el cuerpo de Lenin, instalarlo en un mausoleo en el corazón de los montes Balou y atraer así a millones de turistas. Editada por primera vez en España y —¡ojo!— traducido directamente del chino, Los besos de Lenin constituye una fábula satírica ambientada en la China moderna, en la que el absurdo, la ternura y la crítica son hilados con una prosa preciosista que entronca con lo más profundo de la tradición poética china.

Yan Lianke nació en Henan en 1958, y es uno de los escritores contemporáneos chinos más reconocidos, controvertidos e independientes. Es autor de numerosas obras traducidas a más de veinte idiomas, entre las que destacan El sueño de la aldea Ding, Al servicio del pueblo, Los cuatro libros, Días meses, años y Los besos de Lenin, que se presenta en estos días en España, y que gozó del entusiasmo de The New Yorker y New York Times. Si bien muchas de sus obras han sido censuradas en China, gozan de gran popularidad en el resto del mundo: Yan Lianke ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como el Franz Kafka, el Lu Xun y el Lao She chinos y el Flower Trade of World Chinese Literature Award de Malasia, además de haber sido candidato al Femina Prix y al Man Booker International, así como propuesto para el Príncipe de Asturias de las Letras.

Noticias relacionadas:
- El Kindle de Amazon, en China
- Carta de Liao Yiwu contra Mo Yan
- China, contra los premios corruptos
- 'Yuan' en singular, 'yuanes' en plural

Comentarios en estandarte- 0