Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > La nueva novela de Haruki Murakami

La nueva novela de Haruki Murakami

'Los años de peregrinación del chico sin color', el 15 de octubre.

01 de agosto de 2013. Estandarte.com

Qué: Los años de peregrinación del chico sin color Autor: Haruki Murakami Editorial: Tusquets Editores Año: 2013 Páginas: 328 Cuándo: 15 de octubre de 2013 Precio: 19,95 €

Los admiradores españoles de Haruki Murakami están de enhorabuena: Los años de peregrinación del chico sin color, su nueva novela, llegará a todas las librerías el próximo miércoles 15 de octubre. El título modifica el explícito original japonés, Shikisaiwo motanai Tazaki Tsukuru to kareno junreino toshi, que se traduciría como El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación, y añade un poco de misterio al asunto.

Después de la publicación entre 2009 y 2010 —en 2011 en España— de su monumental trilogía 1Q84, que Tusquets Editores publicó en España en dos volúmenes, Haruki Murakami se ha tomado tres años para la escritura de esta novela. Los años de peregrinación del chico sin color es mucho más breve que su antecesora —poco más de trescientas páginas— y cuenta la historia de Tsukuru Tazaki, un arquitecto de 36 años especializado en diseñar estaciones de tren, cuya vida y cuya memoria se tambalean al conocer a Sara, una mujer algo mayor que él, que le recordará los felices años de la adolescencia y los infelices años de la juventud.

Desde julio de su segundo año universitario, hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivía casi todo el tiempo pensando solo en morir. Así comienza Los años de peregrinación del chico sin color, en la que Haruki Murakami narra el viaje introspectivo y físico de su protagonista, que regresa desde Tokyo a su natal Nagoya, en el centro del país. Allí, en un barrio de las afueras, Tsukuru se reencuentra con su grupo de amigos de siempre, todos apellidados con colores, y con el que rompió al marcharse a la capital para estudiar en la universidad. Por supuesto, aquí irrumpe el potente universo simbólico de Haruki Murakami: Tsukuru Tazaki es el único descolorido.

El furor desatado en Japón por la nueva novela de Haruki Murakami se mide en cifras: la tirada inicial alcanzó el medio millón de ejemplares, con cuatro ediciones colocadas directamente en librerías, y numerosos seguidores guardaron cola ante las librerías tokiotas. Cuentas atrás, horarios de apertura adelantados, récords (la novela más reservada por internet en Japón: 20.000 libros según Amazon) y mucha música, por supuesto, como en sus anteriores novelas: el conjunto de suites para piano Années de Pèlerinage (los años de peregrinación aludidos en el título) del húngaro Franz Liszt, que puedes escuchar abajo, inspira el viaje de Tsukuru Tazaki en Los años de peregrinación del chico sin color.

 

Comentarios en estandarte- 0