Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Leales, de José Enrique Colino

Leales, de José Enrique Colino

El viaje de las huestes cristianas hasta la batalla de Las Navas de Tolosa.

12 de abril de 2022. Estandarte.com

Qué: Leales Autor: José Enrique Colino Heredero Editorial: Tugia Editores (Grupo Ediciones Rubeo) Año: 2021 Páginas: 192 Precio: 16 € (5 € ebook)

Leales, de José Enrique Colino HerederoEl sello editorial Tugia Editores del Grupo Ediciones Rubeo publica Leales, de José Enrique Colino Heredero, una magnífica novela histórica que narra, amena y rigurosamente, una emocionante aventura recreada en uno de los momentos más decisivos de la historia de la España medieval: la batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo lugar en 1212.

La batalla de las Navas de Tolosa, llamada en la historiografía árabe batalla de Al-Uqab o Al-'Iqāb (batalla del castigo) (معركة العقاب) y en la cristiana también batalla de Úbeda, enfrentó el 16 de julio de 1212 a un ejército aliado cristiano formado en gran parte por tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, aragonesas de Pedro II de Aragón, navarras de Sancho VII de Navarra y voluntarios del Reino de León y del Reino de Portugal contra el ejército numéricamente superior del califa almohade Muhammad an-Nasir en las inmediaciones de la localidad jienense de Santa Elena.

Se saldó con la victoria de las tropas cristianas y está considerada como una de las batallas más importantes de la Reconquista.

La novela nos conduce al lector a lo largo del viaje del contigente cristiano, el más numeroso e imponente conocido hasta entonces, en lo que constituyó la primera Cruzada promulgada por el Papa en territorios hispanos.

La batalla de las Navas de Tolosa fue iniciativa de Alfonso VIII que decidió propiciar una gran batalla contra los almohades tras haber sufrido la derrota de Alarcos en 1195.​ Para ello solicitó apoyo al Papa Inocencio III para favorecer la participación del resto de los reinos cristianos de la península ibérica y la predicación de una cruzada por la cristiandad.

Desde la ciudad de Toledo hasta las tierras del Al-Ándalus, las huestes cristianas, lideradas por el rey de Castilla Alfonso VIII, viajan al encuentro con el inmenso y poderoso ejercito almohades del Califa Al-Nasir. 

Todo ello narrado desde la perspectiva de sus humildes protagonistas, de la milicia concejil de Almorox, una pequeña y apacible villa del norte toledano, compuesta de hombres sencillos dedicados a sus humildes labores que, en aquella tesitura histórica, se erigirán, sin embargo, en verdaderos héroes y dejarán para la posteridad un indeleble sello de valentía, honor y lealtad.

Con esta novela, José Enrique Colino (nacido en la citada localidad de Almorox en 1963) hace su debut como escritor tomando como punto de partida sus raíces, su entorno local más cercano, donde residen las vivencias de su infancia y desde donde reivindica el protagonismo de los personajes anónimos y silenciosos de la Historia.

Comentarios en estandarte- 0