Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Las tres hermanas, de Heather Morris

Las tres hermanas, de Heather Morris

Un relato conmovedor con la resistencia como gran protagonista.

23 de diciembre de 2022. Estandarte.com

Qué: Las tres hermanas Autora: Heather Morris Editorial: Espasa Año: 2021 Páginas: 496 Precio: 20,90 € Traducción: Traducciones Imposibles, S.L.

Las tres hermanas, de Heather MorrisLas tres hermanas es un libro lleno de emoción, de ganas de vivir, de afecto. En él su autora, Heather Morris, se vuelca en una historia basada en la realidad. Una historia con historia y cuyo origen tiene mucho que ver con su anterior y exitoso libro, El tatuador de Auschwitz (Espasa, 2018).

La nueva novela se basa en hechos y personajes reales y surgió, como leemos en la reseña de la editorial, cuando una de las tres hermanas protagonistas, Livia, reconoció a Gita, la mujer de la que hablaba Lale, el protagonista de El tatuador de Auschwitz y se puso en contacto con Morris. “De hecho, aquella joven, Gita, era del mismo pueblo que Livia en Eslovaquia, donde fueron al colegio juntas. También coincidieron en Auschwitz-Birkenau. A partir de ahí las dos historias se conectaron, y Heather Morris supo que debía contar la experiencia de esas tres hermanas que sobrevivieron juntas el peor de los horrores”.

Un horror inhumano asociado al exterminio, la degradación de la persona, el hambre, el frío... Un infierno que, sin embargo, no pudo doblegar la promesa que hicieron años antes esas tres hermanas a su padre de estar juntas, protegerse, cuidarse. “(…) Que no permitiréis que nada os separe. ¿Lo comprendéis? Magda y Cibi asienten con la cabeza. —Sí, Padre, pero ¿por qué íbamos a separarnos?”.

Cumplieron la promesa sin miedo a las consecuencias, tal como leemos en la sinopsis del libro. Los nazis detienen y mandan a Livia a Auschwitz, tiene quince años; Cibi, con diecinueve, no se queda quieta, recuerda lo prometido y se une a su hermana dispuesta a vivir o morir junto a ella. Queda la mediana, Magda, que en un primer momento se esconde, aunque no por mucho tiempo ya que la descubren, la capturan y envían al campo de exterminio. Y es allí donde Lale tatuó a las hermanas, se enamoró de Gita, sobrevivió para contar su experiencia y dio paso a ese lazo entre los dos relatos que proporcionan aún más valor a su contenido.

Con estas hermanas –a dos de las cuales entrevistó–, Morris se adentra de nuevo en los campos de concentración, y lo hace poniéndose en el lugar de aquellas personas, viviendo y sintiendo la angustia y también la necesidad de sobrevivir, de tener valor: “Tienes que atravesar las puertas sola —le dice—. Levanta la cabeza, ignora el frío y sigue moviéndote. Actúa como si quisieras estar aquí”, se aconsejan en un momento de desánimo.

También constatamos que hay esperanza, que todo es posible, que las personas son más fuertes y resistentes de lo que parece, que pueden sobrevivir y que la esperanza es un cabo al que agarrarse cuando todo se derrumba a tu alrededor, ellas sobrevivieron, pero no podemos olvidar a quienes perdieron su vida asesinados simplemente por su raza, sus ideas o su discapacidad física.

La autora se enfrenta a la dureza del tema con un extremo cuidado, impulsada por la emoción, la delicadeza y la cercanía. Las tres hermanas es el tercer libro de esta escritora neozelandesa, que estudió Trabajo social y Guion cinematográfico. Sus dos libros anteriores son El tatuador de Auschwitz y El viaje de Cilka protagonizado por Cilka Klein, personaje que también aparece en su primera novela.

Comentarios en estandarte- 0