Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Javier Cercas: Las leyes de la frontera

Javier Cercas: Las leyes de la frontera

En septiembre, la novela más quinqui de Cercas.

25 de julio de 2012. Estandarte

Qué: Las leyes de la frontera Autor: Javier Cercas Editorial: Mondadori Año: 2012 Cuándo: Septiembre de 2012

Las leyes de la frontera, la nueva novela de Javier Cercas, se publicará en septiembre en la editorial Mondadori. De nuevo Cercas se asoma a los primeros años de la transición, como hiciera en Anatomía de un instante, pero esta vez nos enseñará “la cara B” del postfranquismo. La leyes de la frontera es la primera novela que el autor cacereño publica después de recibir el Premio Nacional de Narrativa 2010.

Los protagonistas de Las leyes de la frontera son el Zarco, Tere y el Gafitas, tres delincuentes juveniles, y la deriva posterior de sus vidas. Durante el verano de 1978, el trío se dedica a dar tirones, robar coches, desvalijar casas y atracar bancos, unidos por una atracción tan extraña como indestructible. Veinte años más tarde descubriremos que el Gafitas se ha convertido en el abogado más notable de la ciudad y recibe el encargo de defender al Zarco, convertido en el delincuente más famoso de España. Tere, por su parte, volverá a funcionar como el lazo enigmático entre estos dos hombres, tan diferentes y al mismo tiempo tan necesitados el uno del otro.

Las leyes de la frontera aborda la transición en su zona marginal y echa por tierra la fantasía del ascenso social y, de paso, hace añicos “el sueño español”.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es autor de cinco novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina y La velocidad de la luz. Su obra consta también de un ensayo, La obra literaria de Gonzalo Suárez, tres volúmenes de carácter misceláneo: Una buena temporada, Relatos reales y La verdad de Agamenón, y un libro híbrido e inclasificable, Anatomía de un instante, que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2010.

Comentarios en estandarte- 0