Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Novela > Las ilusiones de Jonás Trueba

Las ilusiones de Jonás Trueba

El joven cineasta debuta en la novela con un texto 'híbrido'.

28 de junio de 2013. Estandarte.com

Qué: Las ilusiones Autor: Jonás Trueba Editorial: Periférica Año: 2013 Páginas: 64 Precio: 12 € 

Quien se acerque a Las ilusiones de Jonás Trueba, nos advierte su editorial, buscando sólo una trama, un cliché, un argumento, se equivocará. Es un texto híbrido, lo que quiere decir, según los diccionarios, que procede de dos individuos de distinta especie: un joven y alguien que pronto dejará de ser joven...

Las ilusiones es la primera novela (o más bien nouvelle) del joven (31 años) Jonás Trueba, y tiene mucho que ver con su segunda y más reciente película, Los ilusos. “He aquí una novela sobre eso que suele llamarse enfáticamente, pero no siempre con acierto, ‘la vida misma’, con sus contradicciones y hermosas torpezas, con sus glorias efímeras y promesas de felicidad”, nos sigue contando Periférica, la editorial que publica Las ilusiones. “He aquí una historia, fragmentaria y sutil, para y sobre una época de precariedad pero también de resoluciones. He aquí una ficción llena de realidad que nos lleva del exterior, o, mejor dicho, desde los exteriores, de un Madrid post-15-M hasta el mundo interior del narrador, quien aspira a rodar una película (su película, la de todos, también la nuestra) con otro grupo de ilusos como él mismo. He aquí una novela sobre el arte y sus actores”.

Jonás Trueba nació en Madrid en 1981. Colabora en diversos medios de comunicación, escribe un blog para el diario El Mundo: El viento sopla donde quiere, y compagina el cine con la docencia en el Máster de Cinematografía de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos. También guionista, director de videoclips para Nacho Vegas y El Hijo, editor ocasional de libros de cine... En 2010 dirigió su primer largometraje, Todas las canciones hablan de mí, que obtuvo una excelente acogida por parte de la crítica. Un año después dio a conocer Miniaturas, una pieza en vídeo que cabe situar entre las propuestas más interesantes del cine y del arte de hoy en nuestro país. Con esa singular obra enlaza, formal y «sentimentalmente», Las ilusiones, su primera novela, que a la vez (en una cadena repleta de eslabones fértiles) puede servir de azogue de su segundo largometraje, Los ilusos (2013).

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Las ilusiones novela de Jonás Trueba

Las ilusiones, de Jonás Trueba.

 

noticias literarias

 

Gutun Zuria: cita literaria en Bilbao
David Trueba, Álex de la Iglesia, Hanif Kureishi, Juan Marsé...

 

La adicción al pensamiento
Una sutil dependencia que nos atrapa a todos.

 

Trueba y el guión de Madrid 1987
Anagrama publica el texto de la última película de David Trueba.

 

El sistema Victoria, de Éric Reinhardt
El escritor francés se estrena en las letras españolas.

 

Reeditan 'Los millones' de Santiago Lorenzo
Blackie Books recupera el debut del autor de 'Los huerfanitos'.