Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Novela > La señoritas de escasos medios

La señoritas de escasos medios

La delicia de leer a Muriel Spark, editada por Impedimenta.

21 de enero de 2011. Impedimenta

Qué: La señoritas de escasos medios Autor: Muriel Spark Editorial: Impedimenta Año: 2011 Páginas: 178 Precio: 18,40 € 

Ambientada en las ruinas de Londres durante la difícil primavera y el verano indigente de 1945, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, Las señoritas de escasos medios (1963), considerada una de las mejores novelas de Muriel Spark, se ocupa del mundo deliciosamente despreocupado de unas chicas que viven en un club residencial para mujeres solteras, y que van pasando por varios estados de ligue. Las señoritas de escasos medios es una divertidísima novela de costumbres y un despiadado análisis de afectos y filiaciones, que pertenece a la gran tradición de la novela inglesa de posguerra, de la que es un referente ineludible. De ella dijo el gran Evelyn Waugh: “Elegante, sorprendente y tremendamente hilarante… La mejor Muriel Spark está en esta novela” y, de su autora, John Updike sentenció: “La dicha de la creación siempre nos alcanza en las novelas de Spark: la sorprendente y meditada generosidad de lo fascinante e ingenioso; la aguda tensión del suspense”.

Muriel Spark nació en Edimburgo en 1918, en el seno de una familia judía italiana. A los diecinueve años contrajo matrimonio con S. O. Spark y pronto se mudaron a Rodesia, la actual Zimbabue. En 1938 tuvieron un hijo, pero poco después la relación se rompió y en 1944 Muriel Spark se trasladó a Inglaterra, donde desempeñó labores de contraespionaje en el departamento de propaganda antinazi del Ministerio de Asuntos Exteriores. Allí entablaría una amistad que duraría toda la vida con el también escritor Graham Greene. Su primera novela, Los que consuelan, fue publicada en 1957, y en ella aparecen ya diversas referencias a su conversión al catolicismo, hecho definitivo en la vida y la obra de la autora. No obstante, su primer éxito le llegaría en 1961 con la publicación de La plenitud de la señorita Brodie. Autora de una obra tremendamente influyente, marcada por la brevedad y la ironía, a Spark se deben novelas como Memento Mori (1959), La balada de Peckham Rye (1960), La puerta de Mandelbaum (1965), Merodeando con aviesa intención (1981, finalista del Booker Prize) y Muy lejos de Kensington (1988). Fue nombrada Dama del Imperio Británico en 1993, y falleció en el año 2006, en Civitella de la Chiana, en la Toscana.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 3

1 | José Winston Pacheco 25-01-2011 - 23:01:08 h
Excelente artículo, y los detalles biográficos de la autora del libro incitan a leer la obra a quienes todavía no lo hemos hecho.

2 | Paloma 27-01-2011 - 09:57:28 h
¡Muy apetecible! Ya lo he puesto en mi lista de pendientes...

3 | Estandarte.com 27-01-2011 - 10:19:18 h
Bien hecho, Paloma.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
La señoritas de escasos medios de Muriel Spark

Las señoritas de escasos recursos (ilustración de portada).

  Siguiente >

noticias literarias

 

El asiento del conductor, M. Spark
De turistas nórdicas, terrores y Elizabeth Taylor.

 

Regalamos ejemplares de Fiesta en una botella
Llévate a casa el libro de John Collier, editado de Contraseña.

 

Se dice medios sociales, no social media
Es una recomendación de la Fundéu BBVA.

 

Los solteros de Muriel Spark
El fin de la apacible existencia de un grupo de londinenses.

 

¿Nuevo Kindle Fire en septiembre?
Una convocatoria de Amazon despierta los rumores.