Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > La librería más famosa del mundo

La librería más famosa del mundo

Jeremy Mercer rinde su peculiar homenaje a Shakespeare & Co.

22 de febrero de 2014. Estandarte.com

Qué: La librería más famosa del mundo Autor: Jeremy Mercer (Traducción: Rubén Martín Giráldez) Editorial: Malpaso Año: 2014 Páginas: 336 Precio: 22 €

La librería más famosa del mundo de Jeremy Mercer podría ser un homenaje a la mítica librería parisina Shakespeare & Co, pero se convierte en manos de Mercer en algo más: en una disparatada novela llena de guiños y referencias literarias que gustará en especial a los amantes de esos templos sagrados llamados librerías…

Con unos facinerosos pisándole los talones, el cronista de canalladas Jeremy Mercer se planta en París a la espera de algo. Cierto día, cuando deambula con aguacero y sin techo por la orilla izquierda, le ofrecen té en una fábula conocida como Shakespeare & Co. Aquella guarida es, en realidad, el segundo avatar de una fantasía ideada por Sylvia Beach en los años veinte como domicilio de una generación no más perdida que cualquier otra, un templo ya difunto pero resucitado durante los cincuenta con extravagantes consecuencias. Allí, sin ir más lejos, residieron Ginsberg, Burroughs, Ferlinghetti y otros tambores de la percusión beat.

George Whitman, su nuevo sacerdote, ofrece hospedaje a cambio de trabajo a los letraheridos sin rumbo, y el autor de La librería más famosa del mundo acepta la generosa oferta para acabar convertido en huésped, confidente y factótum del estrafalario posadero. Lo acompañará en su aventura un formidable reparto de exotismos humanos decididos a llevar la bohemia parisina hasta las cotas más  sublimes de lo descabellado. Y lo entrañable. Y lo literario. Porque la librería más famosa del mundo aloja el sueño de unas vidas reales hechas con la materia de la ficción. Este libro es la memoria de esos días.

Jeremy Mercer nació en Canadá, donde redactó artículos truculentos para el Ottawa Citizen. Ahora vive en Marsella y se alegra cuando gana el Olympique. Ha publicado tres libros de poca ficción y mucho espanto: The Champagne Gang (1997), Money for Nothing (1999) y When the Guillotine Fell (2008). El cuarto, que ahora publica Malpaso, La librería más famosa del mundo, es menos lóbrego y se ha traducido a cinco idiomas.

 

Comentarios en estandarte- 0