Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > La caja negra, de Alek Popov

La caja negra, de Alek Popov

La primera novela publicada en España del autor búlgaro.

03 de enero de 2022. Estandarte.com

Qué: La caja negra Autor: Alek Popov Editorial: Automática Editorial Año: 2020 Páginas: 320 Traducción: Viktoria Leftérova y Enrique Maldonado Precio: 20€ - eBook: 9,49€

La caja negra, de Alek PopovLa caja negra, del autor búlgaro Alek Popov, forma parte de esos libros “confinados” que llegaron a las librerías justo antes de la crisis del COVID-19. Apenas tuvieron tiempo de reposar en las mesas de novedades y, un 14 de marzo, los cierres de las librerías cayeron y allí quedó La caja negra, junto a tantos otros…

Se da la circunstancia de que La caja negra, primera novela publicada ¡por fin! en España de uno de los más destacados de la escena búlgara actual, refleja entre muchas otras cosas las consecuencias del capitalismo desaforado, la globalización, el desarraigo… Para más inri, La caja negra comienza con una alarma por ataque biológico dentro de un avión recién aterrizado en Nueva York… Si además tenemos en cuenta el humor que abunda en ella y la lectura ágil y sencilla que proporciona, llegamos a la conclusión de que se trata de una novela perfecta para el confinamiento. No nos olvidemos del humor en estos tiempos oscuros, no solo por lo que afecta a nuestro ánimo, sino por la lucidez que proporciona. Como dice el propio Alek Popov en una conversación mantenida con sus editores en España, Automática Editorial: “El humor es quizá la cualidad más humana. No imagino vivir en un mundo sin humor. Es un arma universal, o, si lo prefieres, un medicamento contra la tiranía”.

Pero ¿qué nos cuenta La caja negra? Las vidas de dos hermanos búlgaros, separados tras la marcha de uno de ellos a Nueva York en pos del sueño americano, vuelven a cruzarse quince años después. Ned vive en la Gran Manzana y ha conseguido ascender a la cima de Wall Street para convertirse en un BTE (Búlgaro que Triunfa en el Extranjero). Ango, tras fracasar como editor en Bulgaria, acaba de llegar a la gran ciudad y debe conformarse con ser paseador de perros. Su reencuentro desencadenará un torbellino de acontecimientos delirantes que los arrastrará al epicentro de una macabra trama, financiera y canina, capaz de sacudir los cimientos del sistema.

Impregnada de cinismo balcánico, La caja negra explora la oscura lógica del capitalismo moderno. Con gran ingenio, Popov profundiza en las tensiones familiares y desmantela la dicotomía entre el triunfador expatriado y el perdedor que se quedó en casa, enfrentando Este y Oeste, Wall Street y las ruinas del comunismo.

Alek Popov (Sofía, 1966) es un escritor, columnista y guionista búlgaro. Desde 2012 forma parte de la Academia de Ciencias de Bulgaria en el campo de las artes. Es miembro de la junta del Centro PEN de Bulgaria y del cuerpo editorial de la revista Granta Bulgaria. Ha recibido multitud de premios, entre los que destacan el Elias Canetti Prize, Helikon Award, Chudomir Award, The Reading Man Prize y el National Prize for Drama Ivan Radoev. Entre sus obras destacan: Mission London, La caja negra y Las hermanas Palaveevi.

Comentarios en estandarte- 0