Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > La avería, de Friedrich Dürrenmatt

La avería, de Friedrich Dürrenmatt

Suspense y humor en un juego para abordar el principio de la justicia.

30 de julio de 2021. Estandarte.com

Qué: La avería Autor: Friedrich Dürrenmatt Editorial: Periférica Año: 2020 Páginas: 112 Traductor: Jorge Seca Precio: 9 €

La avería, de Friedrich DürrenmattGenial, redonda. Esta breve novela de Friedrich Dürrenmatt (Konolfingen, Berna, 1921-Neuchâtel, 1990) cuenta una historia ingeniosa e inteligente. Su protagonista, Alfredo Traps, representante en el sector textil, está de viaje y su coche –un Studebaker– sufre una avería. Le daría tiempo a volver a casa con su mujer y sus cuatro hijos, pero decide pasar la noche en un pueblo cercano; entre otras porque, quizás, podría surgirle alguna aventura con una jovencilla. La casa de huéspedes en la que piensa alojarse no tiene habitaciones libres, así que se dirige a la vivienda de un anciano que de vez en cuando recibe viajeros. Es un juez jubilado y en su compañía y en la de tres amigos suyos también jubilados Traps pasará una velada memorable embarcándose en un juego que le divertirá, perturbará y descolocará.

Ese juego, que también divierte, perturba y descoloca a quien se sumerge placenteramente en la novela, le sirve a Dürrenmatt para abordar uno de sus temas predilectos: la fundamentación del principio de justicia. “La doble moral burguesa, el concepto de libertad y responsabilidad individual o la afinidad entre el juicio moral y el estético en un mundo que trastoca el concepto de mal por el de avería o error recorren también este texto: gran literatura que no copia la realidad, sino que «amenaza con volverse realidad» ella misma”, apunta la editorial Periférica en la contracubierta de esta edición que pertenece a su nueva colección Serie menor.

Esta colección, que se inaugura con Ballena, de Paul Gadenne, Un día en la vida de un virus, de Miguel Pita, y con esta La avería, se presenta en la web de la editorial como “una defensa de una literatura «termita», que no es menos poderosa por ser más diminuta. A la vez que novelas y cuentos, crónicas autobiográficas, ensayos o textos híbridos de las más diversas disciplinas, estas obras de formato cómodo también son, a su manera, pequeños tratados de una gran sabiduría vital, inagotables, destinados a perdurar, breves libros prácticos con una larga resonancia tanto artística”.

La avería se desarrolla en 112 páginas, pero de un formato mínimo (108 x 168 mm) en una edición muy agradable y cuidada que tiene el detalle de incluir pocas pero bien escogidas notas a pie de página, la mayoría para traducir los apellidos de los personajes, cuya elección no es gratuita, sino que redondea sus caracteres. Traps, por ejemplo, significa tramposo y Kummer, angustia y preocupación, sustantivos estos que encajan muy bien con el papel que le toca jugar a uno de los amigos del anfitrión.

La estupenda construcción de los perfiles es una de las grandes bazas de la obra a través de las descripciones de sus físicos y de sus atuendos, de sus palabras y formas de hablar y de sus coherentes respuestas ante las distintas situaciones. Ellos, con sus discursos, sus carcajadas y su disfrute de la suculenta cena, sostienen esta novela a la que no le falta ni le sobra nada, que mide muy bien cada escena de aire cinematográfico y teatral (no es de extrañar que haya sido adaptada tanto al cine como al teatro con directores como Ettore Scola en el primer caso y Blanca Portillo en el segundo) y que es capaz de aunar magistralmente comedia, suspense y tragedia en un relato vivaz que aborda de forma aparentemente ligera –solo aparentemente– un tema de gran hondura como es el de la justicia. En la primera (y muy breve) parte de la obra solo está Dürrenmatt –todavía no han aparecido Traps ni los jubilados, ni se ha averiado el coche– y sus reflexiones hacen intuir que será mejor explorar en las distintas capas de lectura de lo que viene a continuación. Hay mucha filosofía en el juego que se desarrolla en esa opípara cena.      

Comentarios en estandarte- 0