Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El Karnaval de Juan Francisco Ferré

El Karnaval de Juan Francisco Ferré

Este mes llega a las librerías el Premio Herralde 2012.

09 de noviembre de 2012. Estandarte

Qué: Karnaval Autor: Juan Francisco Ferré Editorial: Anagrama Año: 2012 Páginas: 534 Precio: 24,90 €

Karnaval, la novela con la que Juan Francisco Ferré ha ganado el Premio Herralde de Novela 2012, tiene como punto de partida un personaje real: uno de los hombres más poderosos del mundo, que saltó a los telediarios, a las páginas de sucesos, los debates y los chismorreos de todo el planeta tras ser detenido cuando tomaba apresuradamente un avión de regreso a su país, acusado de violar a una trabajadora emigrante de raza negra en la habitación de un lujoso hotel de Nueva York. En efecto, nos referimos a Dominique Strauss-Khan, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Juan Francisco Ferré pone en marcha un exuberante mecanismo de fabulación y recursos narrativos en Karnaval, no para limitarse a recrear la historia, sino para abordarla con la fuerza transformadora de la literatura.

Ferré convierte al director del FMI en un indignado más, que trata de transformar el sistema desde dentro y escribe una serie de cartas a Jean Claude Trichet, a Barack Obama o Nicolas Sarkozy.

Karnaval nos habla de los excesos, los pecados y los males de la sociedad contemporánea a través de una máscara carnavalesca.

Sara Mesa resultó finalista del Premio Herralde de Novela 2012 con Cuatro por cuatro, mientras que Miguel Á. Hernández-Navarro quedó clasificado en tercer lugar con Intento de escapada.

Así define Karnaval el escritor Juan Goytisolo: “Panfleto político que lanza una mirada despiadada sobre los desmanes del neocapitalismo y los ritos del poder; fábula perversa sobre la sexualidad como desmesura y como ejercicio de dominio y depredación; sagaz y feroz indagación sobre la hipocresía, la manipulación y las dobles morales de las hiperinformadas y por lo tanto desinformadas sociedades actuales, el libro es además y por encima de todo una prodigiosa novela, de una fuerza, vocación experimentadora y ambición absolutamente inusuales".

Jorge Herralde, el editor de Anagrama, que convoca el premio que lleva su nombre, ha querido hacer las siguientes declaraciones, en referencia a la nacionalidad española del ganador y la finalista, para prevenir posibles críticas de "nacionalismo": "Desde hace casi una década todos nuestros premios fueron otorgados a excelentes novelas de autores latinoamericanos, con la excepción del año 2008, en el que fue galardonado Manuel Gutiérrez Aragón, resultó finalista Juan Francisco Ferré y clasificada en tercer lugar Marta Sanz. Ahora, en 2012, la cosecha ha sido de nuevo española: Juan Francisco Ferré ha resultado ganador con Karnaval, una novela ambiciosísima, y tras él dos jóvenes treintañeros, ambos con obras particularmente logradas: Sara Mesa resultó finalista con Cuatro por cuatro, y Miguel Á. Hernández-Navarro quedó clasificado en tercer lugar con Intento de escapada.

Comentarios en estandarte- 0