Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Hotel Paradiso, de Ramón Pernas

Hotel Paradiso, de Ramón Pernas

Pronto en librerías la novela ganadora del Premio Azorín 2014.

28 de marzo de 2014. Estandarte.com

Qué: Hotel Paradiso Autor: Ramón Pernas Editorial: Planeta Año: 2014 Páginas: 288 Precio: 20 €

En Hotel Paradiso, la novela con la que Ramón Pernas se hizo con el Premio Azorín 2014, una vieja elefanta de circo y un distinguido anciano mueren el mismo día y a la misma hora, en una pequeña ciudad del norte de España. Estos dos hechos, aparentemente sin relación, son, sin embargo, el colofón inevitable de una historia de amor que comenzó muchos años atrás, cuando ese anciano apenas tenía quince años.

Hotel Paradiso, de Ramón PernasHotel Paradiso, que llegará a las librerías el 8 de abril, es una historia en primera persona contada a dos voces. El anciano, un narrador a veces poco fiable, entre cuyas historias y reflexiones el lector deberá descubrir la verdad como un detective, y la nieta desconocida, joven, llena de planes e ilusión. Ramón Pernas tiene la habilidad de crear dos discursos muy dispares, tanto en estilo como en tono y contenido: la decrepitud frente a la juventud; la ingenuidad frente a la amargura; la bondad frente a la desesperanza.

“¿Adónde habrán ido los cientos, quizá miles de libros que construyeron la empalizada de mi cultura, mi tejido celular de placeres impresos que hicieron que mi vida haya sido parecida a lo que quise entender que era la felicidad? Los he ido olvidando, la soledad está tejida con olvidos, muchos de ellos voluntarios, otros desgraciadamente producto de un capricho neuronal que va llenándonos de desmemoria la cabeza” (fragmento de Hotel Paradiso)

La de Ramón Pernas es, en palabras de su editorial, Planeta, “una bella novela crepuscular, reflexiva, inteligente, dolorida.  Es una novela que reflexiona sin clemencia sobre la vejez, y sobre el destino, ese destino caprichoso e implacable que juega con los mortales escamoteándoles la felicidad. Pero también es una novela que deja traslucir en todas sus páginas un gran amor por el circo que se traduce en un lenguaje  de imágenes bellísimas y llenas de nostalgia”.

Ramón Pernas (Vivero, Lugo, 1952) es periodista, editor y guionista. Ha colaborado como crítico literario y articulista en publicaciones como Tiempo e Interviú, y como columnista de Cuadernos del Norte y en la agencia OTR. Ha sido subdirector de Nueva Empresa y director de Actual y ha trabajado como guionista en TVE y como colaborador en diversos programas de televisión. Durante diez años fue director editorial de Espasa Calpe.

En 1992 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con la novela Paso a dos, con la que también resultó finalista del Premio Nacional de Literatura. También ganó en 2011 el  Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos Llorach por En la luz inmóvil y el galardón Letras de Bretaña al conjunto de su obra. Ha publicado también las novelas Si tú me dices ven, El pabellón azul, Brumario, Libro de actas y Del viento y la memoria. En 2008 publicó Poesía (in)completa.  Además de numerosos cuentos en antologías, ha escrito con José Mario Armero Cien años de circo en España. También es autor del libro Galicia en blanco y negro.

En su faceta de periodista, ha ganado los principales premios gallegos: el Julio Camba y el Puro de Cora;  fue presidente del Club de Periodistas Gallegos en Madrid y es académico de número de la Real y Pontificia Academia Auriense Mondoniense de San Rosendo. Escribe una columna semanal en La voz de Galicia y dirige Ámbito Cultural de El Corte Inglés. 

Comentarios en estandarte- 0