Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Hierro viejo, de Marto Pariente

Hierro viejo, de Marto Pariente

Una historia muy oscura con regusto a clásico, humor muy negro y un protagonista inolvidable.

03 de diciembre de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Hierro viejo Autor: Marto Pariente Editorial: Siruela Año: 2024 Páginas: 212 Precio: 18 €

Con Hierro viejo Marto Pariente firma su cuarta novela de tono negro y un muy particular estilo. Pariente irrumpió con fuerza y éxito en el panorama literario hace unos años con La cordura del idiota. Se trata de otra lectura muy recomendable para los amantes del género, en estas vacaciones a la vuelta de la esquina.

 

Hierro viejo — Sinopsis

Coveiro es el sepulturero de Balanegra, un pueblo perdido cerca de la gran ciudad y donde nunca ocurre nada. Allí vive pretendidamente anónimo y olvidado por un pasado que, en realidad, sigue estando ahí. Al igual que todos sus fantasmas, a los que no ha terminado de enterrar, pero trata de mantener a raya. Porque ha metido a muchos bajo tierra, aunque ahora, ya al final de una vida llena de violencia, lo hace de manera legal.

Esa existencia anónima la llena con el cuidado de su sobrino Marco, un adolescente autista, hijo del único hermano que tuvo y que se suicidó, y cuya única obsesión, aparte de aprender de su tío, es aprenderse todas y cada una de las inscripciones en las lápidas.

Pero un día va a tener que ocuparse del entierro del hijo mayor de Rubí de Miguel, la matriarca de una familia dueña de Carbac. Pero detrás de ese sepelio algo extraño hay mucho más y cuando esa misma noche Marco es testigo de la profanación de esa última tumba y se lo llevan, Coveiro comprende que no va a poder escapar de un destino ya marcado para hombres como él. Así emprende una búsqueda de su sobrino que dejará un reguero de sangre y violencia a raudales y sin medida. Y devolverá fantasmas.

 

Hierro viejo — Valoración

Estructurada en capítulos muy cortos, de breves escenas, y de una extensión de poco más de 200 páginas, Hierro viejo más que leerse se bebe de un trago amargo pero vertiginoso al mismo tiempo, trago que deja al final un poso más cinematográfico que literario, pero que se atiene al canon establecido.

La han definido como un western crepuscular, pero es una expresión muy manida, aunque también le cuadre. Quizás por esa estructura de aceptación ante el destino esperado y porque se asocia a la figura del antihéroe veterano, de pasado más que sangriento, pero con ese fondo de nobleza y sacrificio que los caracteriza.

Sin embargo, el punto de inflexión está en la galería de personajes que lo acompañan, a cada cual más siniestro y desquiciado, pero también muy divertidos en sus exageradas maldad y locura, que proporcionan ese toque de humor también cinematográfico a lo Tarantino.

A destacar la pareja de sicarios —el matrimonio de los Bobby— absolutamente demoledora, al igual que el descerebrado Doble Mickey o la contundente Rubí de Miguel. Pero todos —y los ambientes marginales o solitarios— aportan su oscuro granito de arena a la historia.

La mezcla se remata con un estilo muy fluido, telegráfico, de frases cortas e incisivas que también se saltan el modo habitual de escribir diálogos. Y todo lleva un final que, no por sabido, es menos profundo. En realidad, es también el propio del género, que conforma todos a todos y no engaña.

En definitiva, una lectura que se lee como las balas que dispara Coveiro.

 

Marto Pariente, autor de Hierro viejoMarto Pariente, autor de Hierro viejo

Nacido en Madrid y afincado en Alovera (Guadalajara), aunque trabaja como funcionario, Marto Pariente es escritor de vocación y con este Hierro viejo lleva ya cuatro títulos que se han ganado el favor de crítica y lectores. El primero, La cordura del idiota (2019) se llevó el Premio Novelpol 2020 y el de Novela del Festival Cartagena Negra en 2020, quedando también finalista del Premio Tormo Negro-Masfarné 2020 y del Pata Negra de Salamanca 2020.

Además, la editorial gala Gallimard la tiene incluida en su prestigiosa serie negra. Después publicó Las horas crueles (2023) y en abril de 2024 saca este Hierro viejo después de su fichaje por Siruela y, de nuevo, traducción al francés asegurada.

 

Comentarios en estandarte- 0