Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Hermanos de sangre, de Ernst Haffner

Hermanos de sangre, de Ernst Haffner

Prohibida por los nazis, todo un fenómeno editorial en Alemania.

19 de octubre de 2013. Estandarte.com

Qué: Hermanos de sangre Autor: Ernest Haffner Editorial: Seix Barral

Hermanos de sangre de Ernst Haffner fue uno de esos libros de los que todo el mundo hablaba en la pasada Feria de Frankfurt. Los derechos de publicación en España los acabó comprando Seix Barral. El libro tiene una curiosa historia detrás…

Hermanos de sangre de Ernst HaffnerPublicada por primera vez en 1932, Hermanos de sangre (Blutsbrüder) fue quemada y prohibida por los nazis a su llegada al poder y cayó en el olvido, hasta que una pequeña editorial alemana (Metrolit) decidió recuperarla el pasado mes de agosto. Desde entonces se ha convertido en una revelación en Alemania, con críticas entusiastas del tipo: “Como un golpe de kárate: duro, directo pero veraz”, en Spiegel, o “Un descubrimiento fascinante”, en Literarische Welt.

La obra de Ernst Haffner es un retrato auténtico de la supervivencia en los bajos fondos del Berlín de entreguerras. Hermanos de sangre describe el difícil día a día de una cuadrilla de fugitivos adolescentes y delincuentes juveniles, que luchan para mantener su propio código moral frente a las guerrillas entre bandas, la prostitución y la miseria creciente, justo antes de la llegada de Hitler al poder. Sorprende especialmente que, tratándose de un libro de ese periodo, la política y el nazismo no ocupen un plano destacado.

Del autor no se sabe prácticamente nada: Ernst Haffner fue un periodista y trabajador social que publicó la novela en 1932. El archivo de su primer editor, Bruno Cassirer, fue destruido durante los bombardeos de Hamburgo en 1943 y a pesar de los esfuerzos de la editorial actual por localizar al autor o a sus herederos, incluso a través de anuncios en prensa, sigue siendo “el libro más misterioso del año” (Bild). 

Comentarios en estandarte- 0