Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Fuera de circulación', misterio y humor en la novela de Miranda James
'Fuera de circulación', misterio y humor en la novela de Miranda James
Fuera de circulación es la cuarta novela de cozy crime que protagonizan el bibliotecario Charlie Harris y su gato Diesel.
08 de noviembre de 2025. Mariola Díaz-Cano Arévalo
Qué: Fuera de circulación Autora (pseudónimo): Miranda James Editorial: Alma Año: 2024 Páginas: 304 Precio: 16,95 €
Fuera de circulación es el cuarto título publicado de la serie de Misterios felinos que firma Miranda James. Volvemos al pequeño pueblo de Misisipi donde se desarrollan sus tramas de intriga, misterio y asesinatos que suelen resolver sus particulares protagonistas: el bibliotecario Charlie Harris y su gato Diesel, un enorme y simpático ejemplar de Maine Coon, la raza más grande.
Después de Crimen descatalogado, Una muerte de libro y A de asesinato, esta vez se mueven entre mansiones y familias de rancio abolengo con muchos secretos de por medio. Pero cuentan con su familia, buenos amigos y la complicidad de la policía para que todo se resuelva.
Fuera de circulación — Sinopsis
En esta ocasión todo empieza con la Navidad a la vuelta de la esquina, en la reunión del comité de los Amigos de la Biblioteca de Athena, donde se produce una gran tensión entre las hermanas Angel y Dickcel Ducote y Vera Cassity, que se disputan la celebración de la gala benéfica de este año.
Y si bien las Ducote son miembros respetados de la comunidad, gracias a su familia de postín, Vera es la benefactora más odiada del condado. Hasta Azalea, la algo áspera pero fiel asistenta de Charlie, parece tenerle bastante inquina. Ese hecho la señalará de la peor manera cuando, durante la gala, la encuentran encerrada con Vera, que yace muerta en el hueco de una escalera.
Así que la policía no tarda en detenerla como principal sospechosa y Kanesha, su hija inspectora, tiene que apartarse del caso. Será ella la que le pida a Charlie que la ayude a averiguar qué pudo pasar.
Fuera de circulación — Nuestra valoración
De nuevo, tenemos capítulos cortos, de entre seis y siete páginas, que terminan con una revelación que lleva a seguir leyendo el siguiente. Con mucho diálogo, las escenas se suceden entre las pesquisas de Charlie y los momentos cotidianos con su familia, donde también todos discuten y proporcionan sus opiniones sobre el caso.
Porque naturalmente hay más sospechosos, ya que quizás dos hermanos de otra familia prominente e invitados a la gala también tienen sus motivos y secretos, al igual que el marido de Vera Cassity e incluso las hermanas Ducote.
Sin embargo, y también como marca de la casa (y de este género en particular), las investigaciones y resolución del caso quedan al margen y priman las relaciones entre los personajes, como las de Charlie con sus hijos, a los que sigue teniendo en la casa que heredó de su tía Dottie, su huésped y amigo Stewart y su cada vez más consolidado romance con Helen-Louise, la panadera y pastelera del café más conocido de Athena.
Y por supuesto está Diesel, el zalamero y mimoso gato de Charlie, que no hace más que acaparar el protagonismo y robar escenas.
En definitiva, la lectura fácil y el entretenimiento continúan siendo la pretensión más importante de estas novelas de Miranda James y, en general, de este género tan de moda.
Miranda James (Dean James)
Es el seudónimo de Dean James, un escritor y bibliotecario del Centro Médico de la Universidad de Misisipi, en Jackson. Empezó a publicar en 1994, junto a una colega, Jean Swanson, y ganaron un premio Agatha. También la Asociación Americana de Escritores de Misterio los nominó al premio Edgar a la mejor obra crítica-biográfica.
Su primera novela en solitario salió ya hace veinticinco años y desde entonces ha escrito más de treinta. En 2010 lanzó esta nueva serie como Miranda James. Vive con cuatro gatos y muchos libros y es de los pocos autores masculinos que se dedican al cozy crime y han triunfado.
Comentarios en estandarte- 0