Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Frankenstein, de Mary Shelley, edición bolsillo

Frankenstein, de Mary Shelley, edición bolsillo

El clásico gótico siempre es una buena relectura. Acierto seguro.

25 de octubre de 2011. Estandarte

Qué: Frankenstein o el moderno Prometeo Autora: Mary Shelley Editorial: Alianza Año: 2011 Páginas: 320 Precio: 9 €

Siempre es buen momento para releer Frankenstein, de Mary Shelley, y la reedición de Alianza Editorial Libro de Bolsillo (con los fantásticos diseños de Manuel Estrada), la excusa perfecta para reencontrarte con el mito sin tener que rascarte mucho el ídem.

Surgida de una competencia amistosa entre Lord Byron, Polidori, Shelley y su esposa Mary Wollstonecraft Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo es una novela que, si bien responde a las características generales del llamado género gótico, traspasa los límites del mero relato de horror e incorpora rasgos innovadores que la sitúan en los orígenes de las narraciones de ciencia ficción. El optimismo científico, la posibilidad de la animación de la materia alentada por los estudios sobre el galvanismo, las leyendas sobre la creación de golems u hombres artificiales y diversos componentes míticos (Fausto, la bella y la bestia, Prometeo) confluyeron en la creación de un personaje cuya dimensión simbólica le ha valido un lugar indisputable en el imaginario contemporáneo.

Traducida por Francisco Torres Oliver, Frankenstein o el moderno Prometeo nos transporta a los hielos del Ártico, donde ha sido recogido Victor Frankenstein, que cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue.

Mary Wollstonecraft Godwin (1797-1851), conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica. Hasta la década de 1970, Mary Shelley fue principalmente reconocida por sus esfuerzos para publicar las obras de su marido Percy Shelley y por su novela Frankenstein, la cual sigue siendo ampliamente leída y ha inspirado varias adaptaciones en cine y teatro. Recientemente, los historiadores han comenzado a estudiar más detalladamente los logros de Mary Shelley. Los eruditos han mostrado un interés creciente en su producción literaria, particularmente en sus novelas, como las novelas históricas Valperga (1823) y Perkin Warbeck (1830), la novela apocalíptica El último hombre (1826) y sus dos últimas novelas, Lodore (1835) y Falkner (1837). 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Teresa 25-10-2011 - 10:20:01 h
¡Qué buena es esta portada de Frankenstein, de Mary Shelley!