Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Espérame en el paraíso, Mayte Carrasco

Espérame en el paraíso, Mayte Carrasco

La corresponsal de guerra se reinventa en escritora.

19 de junio de 2014. Estandarte.com

Qué: Espérame en el paraíso Autora: Mayte Carrasco Editorial: Plaza & Janés Año: 2014 Páginas: 480 Precio: 19,90 €

En Espérame en el paraíso, Mayte Carrasco nos demuestra que algunos corresponsales de guerra no se conforman con contarnos la realidad a través de sus crónicas, sino que gustan de interpretar el mundo también a través de la ficción.

Espérame en el paraísoYulia, la protagonista de Espérame en el paraíso, es una experimentada reportera que logra entrar de forma clandestina para narrar el peligroso conflicto en Siria, en plena Primavera Árabe. En su camino se cruzará con el apuesto Omar, un joven poeta que ha salvado la vida de milagro. Yulia se siente inmediatamente atraída por él. Perseguido por los hombres del Gobierno de Al Assad, Omar se ve obligado a huir. Yulia decide entonces acompañarle al cerco de Baba Amro, en Homs, donde se produce uno de los episodios más sangrientos de la guerra civil.

Después de haber pasado por los conflictos de Georgia, Afganistán, Chechenia, Malí, Túnez, Egipto o Libia, Mayte Carrasco parece haber encontrado la inspiración narrativa en Siria, donde fue la única reportera española que estuvo bajo la ofensiva de Baba Amro en Homs. Yulia, la narradora de Espérame en el paraíso, se implica poco a poco en esa contienda, empatiza con el conflicto y con su causa y toma decisiones que no tendrán vuelta atrás. Sin control sobre los acontecimientos y en el escenario caótico e imprevisible de la guerra civil, Yulia se enredará en una trama en la que arriesgará su propia vida. Atrapada entre dos mundos, presionada por la CIA y por los radicales islámicos, dividida entre el bien y el mal, la paz y la violencia, la religión y el ateísmo

Mayte Carrasco (Terrassa, 1974) es reportera de guerra y escritora. Ha recorrido todos los conflictos de los últimos años, entre ellos Georgia, Afganistán, Chechenia, Malí, Túnez, Egipto, Libia o Siria. Fue en este último país donde pasó largas temporadas cubriendo la guerra civil y se convirtió en la única reportera española que estuvo bajo la ofensiva de Baba Amro en Homs. Ha recibido numerosos premios por su trayectoria periodística. Es profesora y ponente en diversas universidades y dirige un curso sobre Medios de Comunicación y Construcción de la Paz en la Escuela de Sciences-Po en Poitiers, Francia. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UAB (Universidad Autònoma de Barcelona), cursó diversos posgrados en Resolución de Conflictos en la universidad de Reading, Reino Unido, y estudios para la paz de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz en la UJI (Universitat Jaume I). Ha publicado en el sello digital Endebate el ensayo periodístico Estaré en el paraíso (2012) y en La Esfera de los Libros La kamikaze (2012).

Comentarios en estandarte- 0