Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El primer Haruki Murakami, rescatado

El primer Haruki Murakami, rescatado

Se traducen al fin 'Escucha la canción del viento' y 'Pinball 1973'.

25 de agosto de 2015. Estandarte

Qué: Escucha la canción del viento y Pinball 1973. Autor: Haruki Murakami. Traductora: Lourdes Porta. Editorial: Tusquets. Año: 2015. Páginas: 288. Cuándo: 1 de octubre de 2015. Precio: 18 €

Desde la publicación en Tusquets de su novela Tokio Blues —aunque Anagrama ya lo había intentado con anterioridad—, Haruki Murakami se ha convertido en uno de los autores con mayor predicamento entre los lectores en español. Cada uno de sus libros, ya se trate de una novedad o de un rescate, se instalan —por derecho propio o por moda: si algo acompaña a Murakami es la polémica— entre los lanzamientos más comentados y esperados. Hemos leído novelas breves, sagas, libros de relatos, ensayos... ¿Nos quedaba algo? Las previsiones editoriales de otoño confirman que sí: Tusquets traduce, al fin, Escucha la canción del viento y Pinball 1973, las dos primeras nouvelles de Haruki Murakami.

Los admiradores del escritor japonés deberán esperar hasta el 1 de octubre —qué significa un mes después de varias décadas— para conocer qué y cómo escribía Haruki Murakami en sus primeros pasos literarios. Escucha la canción del viento (1979) ya nos muestra muchos de los ingredientes fundamentales de su literatura: soledad, surrealismo en el entorno y en la construcción de sus personajes y un peso fortísimo de la cultura pop, con The Beatles como banda sonora.

Esa rareza reside en un estudiante de veintiún años, al que Murakami no concede un nombre, que disfruta de sus vacaciones de verano —corre agosto de 1970— en el pueblo en el que nació. Allí se reencuentra con el Rata, su mejor amigo, y suma a su círculo a otros caracteres igual de curiosos: una chica que solo tiene cuatro dedos en la mano izquierda, un barman, y Derek Heartfield, el escritor inventado al que recurre como inicio y cierre de la novela, y cuyos miedos reaparecerán en posteriores libros de Haruki Murakami.

El mismo protagonista sin nombre de Escucha la canción del viento ejerce como figura central de Pinball 1973 (1980): tres años después de ese verano, el muchacho convive en Tokio con dos gemelas, mientras su amigo el Rata contempla la vida en el J.’s Bar, dedicado al jazz, y el que nuestro héroe anónimo pasa las horas jugando al pinball. Muchos de los elementos de esta novela corta sonarán a los lectores habituales de Haruki Murakami: melancolía poética, música, gatos y exnovias que regresan o que se recuerdan.

Haruki Murakami (Kioto, Japón, 1949) ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y es uno de los candidatos habituales del Nobel de Literatura. En España ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011. De su extensa obra, el lector en español puede acceder a una quincena de títulos, la mayoría publicados por Tusquets: las novelas Tokio blues, 1Q84 o Los años de peregrinación del chico sin color; los ensayos De qué hablo cuando hablo de correr y Underground; o los libros de relatos Sauce ciego, mujer dormida, Después del terremoto y Hombres sin mujeres.

Noticias relacionadas:
- Murakami nos habla de correr
- 1Q84, de Haruki Murakami
- De Tokio Blues a Norwegian Wood
- Haruki Murakami, Premi Catalunya
- Libro 3 de 1Q84, de Haruki Murakami
- Murakami: Baila, baila, baila
- Murakami, después del terremoto
- Después del terremoto, de Haruki Murakami
- La nueva novela de Haruki Murakami
- Sueño, inédito de Murakami
- El pueblo japonés contra Murakami
- Ámsterdam celebra a Haruki Murakami
- Underground: Murakami en el metro
- Al habla con Haruki Murakami
- Cartas de Murakami a sus lectores

Comentarios en estandarte- 0