Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Pepe Ribas: Encuentro en Berlín

Pepe Ribas: Encuentro en Berlín

Redescubriendo la esencia de ser europeo.

23 de mayo de 2013. Estandarte.com

Qué: Encuentro en Berlín Autor: Pepe Ribas Editorial: Destino Año: 2013 Páginas: 352 Precio: 19,50 € (Ebook: 14 €)

Pepe Ribas, periodista de referencia en España, es también autor de la novela Encuentro en Berlín, que entre muchas otras cosas, nos propone una relectura en clave de acción de lo que significa ser europeo. La novela se presentará el próximo 31 de mayo a las 19:30 horas en La Central de Callao (Postigo de San Martín, 8: Madrid), con una conversación entre Pepe Ribas y Juan Cruz: ¡estás invitado! 

Pepe Ribas Encuentro en BerlínEncuentro en Berlín está protagonizada por Ernesto Usabiaga, un periodista chileno, activista y de buena familia, que deja su país para instalarse en Berlín tras una serie de desengaños y rastrear los orígenes nunca revelados de su abuela materna, alemana y víctima del nazismo. El azar le lleva a conocer a Maksim Kazantev, antiguo ingeniero soviético, y ahora un miembro de la inteligencia ucraniana vinculado a los lobbys del gas de la Europa oriental y, secretamente, un cosaco nacionalista en plena crisis de valores frente a la corrupción. Ambos entablan una relación errática pero intensa, en la que el sexo da paso a una extraña fascinación mutua.

Pero Ernesto y Maksim han generado también otro vínculo más peligroso: las entregas furtivas de información codificada que Ernesto realiza por encargo de Maksim y de las que el chileno desconoce su contenido, así como el origen y su destino. Un fortuito error en uno de los misteriosos paquetes desata una cadena de acontecimientos que acorralan a Maksim y sitúan a Ernesto, inconscientemente, en el punto de mira de las mafias uzbekas, azeríes, ucranianas e israelíes.

En la investigación llevada a cabo por Pepe Ribas para escribir Encuentro en Berlín se mezclaron lecturas de Hans Fallada, W. G. Sebald, Yuri Andrujovich, Manuel Chaves Nogales o James Stern con archivos desclasificados de la KGB. Pero, más aún, la memoria viva de la gente corriente que sobrevivió a la catástrofe y que no puede o no quiere recordar, aunque finalmente Ribas lograra arrancarles alguna confesión. Lo cuenta así el autor: “Recuerdo con viva emoción cuando una viejecita polaca de Silesia, en realidad oriunda de la zona del Dniéper, me abrió el cajón de los alemanes, donde en 1946 había ocultado los objetos personales de los alemanes expulsados del pedazo de casa que a ella le fue otorgada, tras salvar el pellejo y caminar más de mil kilómetros hacia el oeste”.

Durante tres años, Pepe Ribas estableció su centro vital en Berlín y recorrió en camioneta el sur de Polonia, desde Silesia hasta Przemsyl, ya en la frontera con Ucrania. “En el verano de 2009 no llegué a cruzar la frontera, pero sí me perdí, primero por los Cárpatos polacos y más tarde por los Sudetes de Silesia, donde me fascinaron las historias de vida de unos deportados, originarios de Lviv, que las tropas soviéticas trasladaron a Jelenia Gora y Wroclaw -la antigua Breslau alemana- en 1945, tras la derrota nazi”, cuenta el autor.

Pepe RibasPepe Ribas nació en Barcelona en septiembre de 1951 y estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. En 1974 fundó la revista Ajoblanco, una de las publicaciones culturales y sociales más influyentes en el ámbito hispano, que dirigió hasta el 2000. Sus reportajes, los retratos y debates entre artistas e intelectuales y un periodismo de anticipación han mitificado la labor de dicha publicación independiente.

Pepe Ribas es autor de De qué van las comunas (1980), Kavafis (1981), El rostro perdido (1985) y Los 70 a destajo (2007) . Es maestro de la Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano, imparte cursos y conferencias sobre periodismo y temas de actualidad y vive entre L’Empordà, Berlín, Barcelona y Sudamérica. Actualmente prepara Los 80 al carajo, y una gran exposición en Barcelona, Madrid y Buenos Aires sobre los años de Ajoblanco.

Comentarios en estandarte- 0