Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Cien años de soledad', recuperado

'Cien años de soledad', recuperado

El ejemplar robado en la FILBo vuelve a manos de su dueño.

11 de mayo de 2015. Estandarte

Qué: recuperado un ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Dónde: Feria del Libro de Bogotá (FILBo).

La policía colombiana ha recuperado el ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad que fue robado en la pasada edición de la Feria del Libro de Bogotá (FILBo). El volumen, dedicado por Gabriel García Márquez al librero Álvaro Castillo Granada, se exponía en el pabellón Macondo con motivo del homenaje al escritor, cuyo territorio de ficción fue el país invitado de la FILBo.

Los ladrones pretendían vender en el extranjero el libro, obteniendo a cambio 120 millones de pesos, unos 46.000 euros al cambio actual. La policía no ha facilitado detalles, pero sí ha trascendido que el ejemplar robado se encontró en el barrio de Perseverancia, en Bogotá, y que pese a la gravedad del hecho no se han producido detenciones.

Para el librovejero, como ayer y como siempre. Su amigo, Gabriel: así reza la dedicatoria de Gabriel García Márquez a Álvaro Castillo Granada, que ha recuperado su ejemplar de Cien años de soledad. El libro se exhibía en una vitrina bajo llave, junto a otros libros —y muchos objetos— en la FILBo, dedicada a la memoria del escritor colombiano más universal: en torno a su figura se han celebrado mesas redondas, conferencias, presentaciones, exposiciones e incluso un espacio que incluía una gallera, tan presente en sus libros.

Cien años de soledad, publicada en 1967 por Sudamericana, narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía, residentes en el pueblo ficticio de Macondo. Una historia de guerras, revoluciones y desgracias, en la que Gabriel García Márquez desarrolla su reflexión sobre la condena de la soledad y la salvación que ofrece la ficción. Se trata de una de las obras paradigmáticas, aunque tardía, del realismo mágico.

Noticias relacionadas:
- Todos los cuentos de García Márquez
- García Márquez: ¿demencia senil?
- Premio de Cuento Gabriel García Márquez
- Fallece Gabriel García Márquez
- La biografía de García Márquez en cómic
- El comienzo de Cien años de soledad
- ¿Qué es el realismo mágico?
- Roban Cien años de soledad en la FILBo

Comentarios en estandarte- 0