Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Novela > En el bosque, de Katie Kitamura

En el bosque, de Katie Kitamura

No todo lo que nos llega de Japón es Murakami...

26 de noviembre de 2013. Estandarte.com

Qué: En el bosque Autora: Katie Kitamura Editorial: Sexto Piso Año: 2013 Páginas: 164 Precio: 17 €

El estilo sobrio de En el bosque de Katie Kitamura, junto con las sutiles y agudas reflexiones sobre el colonialismo y la desestructuración familiar que acontecen como telón de fondo de esta novela, han llevado a autores de la talla de Salman Rushdie a alabar esta obra y a comparar a su autora con escritores de primera fila. Estas son, en concreto, las palabras de Rushdie: “En momentos uno piensa tanto en Coetzee como en Gordimer, pero Kitamura es una escritora por derecho propio, y le hace sentir a uno intensamente la tragedia de sus tres almas perdidas”.

Katie KitamuraEn una sociedad colonial que podría ser cualquiera y ninguna, Tom, el protagonista de En el bosque, vive con su padre y sus decenas de sirvientes en la inmensa propiedad familiar que tomaran cuando llegaron los primeros colonos a esa tierra, más de cuarenta años antes. La granja es el único mundo que Tom conoce. Todo, incluidas las relaciones de dominación con sus criados, le resulta tan natural como inevitable. Por eso, cuando escucha en la radio un discurso incendiario arengando a los nativos en contra del opresor blanco “apenas entiende las palabras, le suenan a tonterías guturales”.

El precario equilibrio que guarda un entorno que ha empezado a cambiar sin que tengan la capacidad de advertirlo se ve alterado con la llegada de Carine, una chica destinada a ser la esposa de Tom, con quien el padre pronto establece un feroz triángulo amoroso, en un intento desesperado de aferrarse a un poder que ya no le pertenece.

Al entrelazar con acierto el derrumbe de dos mundos, el colonial y el familiar, Katie Kitamura ha plasmado en su novela aquella idea de que el colonialismo es ante todo un fenómeno mental. La explosión de un volcán cubre todo de cenizas que dificultan la respiración, y tanto Tom como su padre, la chica y los criados intentan mantenerse a flote, alentados por el miedo a lo desconocido y por la incertidumbre del mundo que encontrarán una vez que el viento haya soplado con la fuerza necesaria para llevarse las cenizas.

Katie Kitamura nació en 1979 y pasó su infancia y juventud entre Japón y California, aunque reside en Nueva York. En 2009 publicó The Longshot, finalista del Premio New York Public Library’s Young Lions Fiction. Ha trabajado como consultora creativa para The Pervert’s Guide To Cinema, la tercera parte de la serie documental realizada para Channel 4 por el filósofo y psicoanalista Slavoj Žižek. Además, ha escrito para importantes medios como The New York Times, The Guardian y Wired, y es colaboradora habitual en Frieze y Art Monthly.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios