Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El verano antes de la guerra, de H. Simonson

El verano antes de la guerra, de H. Simonson

Una historia de amor en tiempos revueltos.

07 de junio de 2020. Estandarte.com

Qué: El verano antes de la guerra Autor: Helen Simonson Editorial: Suma de Letras Año: 2018 Páginas: 624 Traductora: Isabel Murillo Precio: 19,90 €

El verano antes de la guerra, de Helen Simonson y editado por Suma de Letras, se desarrolla en un entorno bien conocido por esta autora inglesa. Si ella pasó su adolescencia en un pueblo cercano a Rye,una pequeña ciudad del sur de Inglaterra, allí es donde hace “aterrizar” a su personaje Beatrice Nash. La protagonista de El verano antes de la guerra es la nueva profesora de latín y llega con muchas ilusiones, un gran baúl de libros, ansia de independencia y nuevas ideas que no tardarán en chocar con algunas de las que defienden o, simplemente, tienen algunas de las personas de su comunidad.

La pareja protagonista la completa Hugh Grange, quien, en descanso de sus estudios de medicina, se encuentra también en la ciudad visitando a su tía Agatha, una verdadera institución local que ha apostado fuerte y se ha jugado su cuidadosamente construida reputación con la contratación de la joven maestra. En la novela se lee:

—(…)La señorita Nash se quedará aquí esta noche —dijo tía Agatha, inclinándose para encender la lámpara eléctrica que había al lado del sofá floreado. Tomó asiento y estiró los pies, que tenía embutidos en unas zapatillas de estilo oriental bordadas, curiosamente, con un motivo de langostas—. He tenido que utilizar toda la fuerza del comité directivo de la escuela para que el gobernador accediera a contratar a una mujer. Mi intención es echarle un buen vistazo y asegurarme de que entiende lo que tiene que hacer.

La escuela de secundaria local era una de las muchas causas sociales que ocupaban a tía Agatha. Creía en la educación para todos y esperaba obtener grandes líderes de entre el grupo de ladrillo rojo que acababa de construirse detrás de las vías del de chicos con rodillas raspadas, hijos de granjeros y tenderos, que llenaban el nuevo edificio tren.

—Supongo que te refieres a que quieres que ella te eche un buen vistazo a ti—señaló Hugh—. Estoy seguro de que quedará convenientemente intimidada.

Lo que no saben en esa aristocrática familia es que Beatrice está llegando en esos momentos en tren con sus altas dosis de carácter y valentía. Viaja sola, habiendo rechazando ayuda o compañía: “les había asegurado que era perfectamente capaz de cuidar de sí misma y de su baúl hasta Sussex incluso viajando en carromato, si era preciso. Se había mostrado inflexible”. Una inflexibilidad que solo renquea cuando un entrometido empieza a molestarla en el viaje… Solo una anécdota. La nueva vida está por venir y, sí, también habrá hueco para el amor en esa pintoresca comunidad donde el verano parece a punto de acabar y lo inimaginable está a punto de comenzar… Lo “inimaginable” entonces, porque el verano del que habla el título de la novela es el de 1914 y ya sabemos lo que pasó.

De modo que El verano antes de la guerra es una novela de amor en tiempos revueltos. La acción irá empujando a los personajes a escenarios más comprometidos y complejos después de una larga puesta en situación donde las personalidades de la localidad se reúnen, dialogan con tranquilidad, exhiben sus buenos modales, parece que no pasa nada y lo que pasa es que se van perfilando caracteres que cobrarán sentido cuando la tensión se desate a causa del conflicto. Mientras, las conjeturas son imposibles de evitar: “Tía Agatha dice que no habrá guerra —comentó Daniel riendo y entrando también en la estancia—. Así que, por supuesto, no la va a haber. Ni en sueños se atreverían a desafiar a nuestra tía (…).

—Yo no he dicho eso, ni mucho menos.

Cosas que no se han dicho o no se han querido decir, murmullos, secretos, conjeturas… El ambiente enrarecido compite en protagonismo con la inminencia de la contienda, mientras la relación de la pareja transita de uno a otro concentrando la fuerza y expresividad del relato.

Gran éxito de ventas y crítica, El verano antes de la guerra ha estado durante semanas en la lista de más vendidos de The New York Times y de Publishers Weekly. Se trata de la segunda novela de Simonson, que ya cosechó un gran éxito con la primera. Su debut, titulado El mayor Pettigrew se enamo­ra, ocupó los primeros puestos en las listas de libros más vendidos y fue tradu­cido y publicado en veintiún países.

Comentarios en estandarte- 0