Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias

El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias

Edición conmemorativa de esta “novela de dictador”.

23 de agosto de 2021. Estandarte.com

Qué: El Señor Presidente Autor: Miguel Ángel Asturias Edita: Real Academia Española (RAE), Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL) y editorial Alfaguara Año: 2020 (de esta edición conmemorativa) Páginas: 576 Precio: 14,90 € (papel), 6,99 € (eBook)

El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias«Miguel Ángel Asturias es reconocido como uno de los autores más brillantes de la literatura universal y precursor del llamado boom hispanoamericano

El Señor Presidente es la más célebre de sus novelas y uno de los máximos exponentes del subgénero denominado “novela de dictador” reconocido por toda la crítica literaria como característicamente americano», con estas palabras Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), recuerda al escritor, periodista y diplomático guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974). La RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL) y la editorial Alfaguara (Penguin Random House Grupo Editorial) rinden homenaje a este autor al recuperar la novela citada en una edición conmemorativa que se suma así a la colección que inauguró Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes en 2004 y que, por el momento, componen Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta; La colmena, de Camilo José Cela; Borges esencial; Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, y Rayuela, de Julio Cortázar.

Coordinada por Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, la edición va acompañada de breves ensayos que subrayan la dimensión de Asturias como autor y la trascendencia de esta novela. Incluye una semblanza ya clásica del escritor Arturo Uslar Pietri y textos magistrales de los escritores Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura; Sergio Ramírez, premio Cervantes, y Luis Mateo Díez, y de los críticos y especialistas Darío Villanueva, Gerald Martin, Mario Roberto Morales, Lucrecia Méndez de Penedo y Anabella Acevedo. 

Asturias es uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana del siglo XX. Autor de Leyendas de Guatemala, El Señor Presidente, Hombres de maíz, La trilogía bananera Mulata de tal, fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz de la Unión Soviética y el Premio Nobel de Literatura en 1967. Este último reconoció “el vigor apasionado con el que Asturias evoca el terror y la desconfianza que envenenó el ambiente social de la época hace de su trabajo un reto y un gesto estético de valor incalculable”.

El Señor Presidente,escrita entre 1920 y 1933 y publicada en 1946, es considerada uno de los máximos exponentes de la llamada “novela del dictador” en la que se encuadran otras obras fundamentales como Tirano Banderas, de Ramón María del Valle-Inclán, Yo el supremo, de Augusto Roa Bastos, El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez, o más recientemente, La Fiesta del Chivo Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa. Asturias se inspira en el último gobierno de Manuel Estrada Cabrera, en Guatemala, para explorar los mecanismos que hacen funcionar una dictadura política y sus efectos en la sociedad. Narrada desde distintos puntos de vista que van conformando de manera indirecta la figura del Presidente, esta novela es, como indica la RAE, uno de los antecedentes más notables del boom latinoamericano y su autor, uno de los representantes del realismo mágico.

Fue censurada y prohibida durante trece años por su condena a las injusticias y la tiranía, pero ese ostracismo no impidió que se convirtiera en una de las novelas más influyentes para toda una generación de autores de América Latina que reconoció su riqueza estilística y la originalidad de su estructura narrativa. Adaptada al cine y al teatro y traducida a distintos idiomas, la novela tuvo, como recuerda la RAE, una gran acogida en el momento de su publicación tanto por la crítica como por los lectores, y ahora, cien años después de que Asturias comenzara a escribirla y a punto de cumplir 75 de su publicación, se le rinde este merecido reconocimiento.

Comentarios en estandarte- 0