Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El Quijote... de Mario Paoletti

El Quijote... de Mario Paoletti

Un escritor argentino reescribe la obra de Cervantes.

02 de agosto de 2014. Estandarte

Qué: Quijote Exprés. Autor: Mario Paoletti. Editorial: Emecé. Año: 2014. Páginas 408. Dónde: Argentina. Precio: $ 169.

¿Te apetece leer o redescubrir El Quijote este verano, pero el volumen del libro te imposibilita incluirlo en la maleta? Mario Paoletti, escritor y profesor argentino, ha publicado en su país natal una versión de la inmortal obra de Miguel de Cervantes a la que ha llamado Quijote Exprés.

La propuesta de Mario Paoletti, todavía inédita en España, reduce las aventuras de Don Quijote y su escudero Sancho Panza: frente a las casi mil páginas de la versión original, la suya apenas supera las cuatrocientas, y se expresa con una sintaxis más simple, que apela al lector común, a todas esas personas a las que les gusta leer pero que de otro modo no se acercarían a esta obra.

Mario Paoletti —que dirige el Centro de Estudios Internacional de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón en Toledo— considera que El Quijote es probablemente la mejor novela que se haya escrito, puesto que contiene todos los caminos que después tomará la literatura. Sin embargo, a juicio del autor de Quijote Exprés, el texto cervantino está sobrecargado, los tratamientos están en desuso y el lector no tiene tiempo para leer. De esta manera, su Quijote puede leerse de vacaciones como un best seller al uso.

El primer encuentro del escritor —o reescritor— y El Quijote ocurrió en 1976, cuando Mario Paoletti fue detenido al estallar al Golpe de Estado y pasó cuatro años en la cárcel. La idea permaneció con él hasta que decidió llevarla a cabo, ante la estupefacción de sus amigos españoles. Leyó el original en cinco ocasiones, trabajó en veinte versiones distintas durante cinco años de escritura... Todas hasta dar con un texto que combinara la lectura amena con la alta literatura.

Su autor —el de Quijote Exprés, queremos decir— desea aclarar que este no es el Quijote de Mario Paoletti, ya que este sigue siendo el Quijote de Cervantes. Tanto monta, monta tanto, o no, quienes se resistan a acercarse a la obra de Cervantes han perdido varias excusas con Quijote Exprés.

Comentarios en estandarte- 0