Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El mensaje de Pandora, de Javier Sierra

El mensaje de Pandora, de Javier Sierra

Enseñanzas de la historia, la ciencia y la mitología para la pandemia.

31 de mayo de 2021. Estandarte.com

Qué: El mensaje de Pandora Autor: Javier Sierra Editorial: Planeta Año: 2020 Páginas: 192 Precio: 15,90 €

El mensaje de Pandora, de Javier Sierra.Como una fábula, una narración poética escrita en primera persona define la editorial Planeta el último libro de Javier Sierra: El mensaje de Pandora, escrito durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19. El escritor interrumpió los dos proyectos literarios en los que estaba trabajando y decidió sumergirse en esta novela corta con toques de diálogo platónico e inspiración en la mitología griega para aportar su granito de arena para sanar psicológica y espiritualmente a la comunidad a la que pertenece. “Asomarme al abismo ha sacado lo mejor de mí”, señala Sierra en la presentación del libro en la web de la editorial, donde también habla sobre la fluidez con la que ha brotado la historia. “Nunca había escrito algo así, tan poderoso y directo”.

Arys, una joven cretense que cumple la mayoría de edad, recibe una carta de su tía desde Atenas al final de la última pandemia vírica que sacude al mundo, la de la COVID-19. El recuerdo de un viaje que hicieron juntas descubre piezas históricas y claves documentales que cobran un sentido especial en el contexto de la pandemia; bien interpretados, los elementos de aquel viaje que ahora evoca su familiar son una ayuda para combatir el mal colectivo.

La tía recuerda el nacimiento de las pandemias víricas con la invención de la agricultura y la ganadería hace 10 000 años; señala momentos en los que la humanidad se ha enfrentado a circunstancias parecidas y las ha superado y también las transformaciones culturales que trajeron consigo –artísticas, sociales, urbanas…–, y reflexiona sobre el estilo de vida de los seres humanos y sobre cómo este se ha ido modelando catástrofe a catástrofe. La peste negra fue el motor –cuenta– que provocó el paso de la Edad Media al Renacimiento y gracias a la mal llamada gripe española se desarrollaron los modernos sistemas de sanidad universal (un inciso para recomendar el ensayo de Laura Spinney sobre la gripe de 1918, El jinete pálido). Sierra se asoma a la visión panspermia del origen de la vida. “[…] estos virus pudieron haber llegado —y siguen haciéndolo— desde el espacio exterior, en algún asteroide o cometa, donde lograron hacerse resistentes al vacío y a las temperaturas más extremas hasta fecundar nuestro planeta con su carga vital”, apunta la sinopsis del libro. El texto habla de un meteorito que cayó cerca Wuhan (China), el foco de la infección.

“Es la carta que todos necesitamos leer para ponernos en marcha, para no rendirnos ante la adversidad. Su mensaje está lleno de intriga, pero también de futuro”, asegura Javier Sierra, que deja con su texto reflexiones tan interesantes como que nuestro peor enemigo siempre ha sido la ignorancia, que pocas cosas hay tan letales como los dogmas o que es un error el hecho de que nadie mire atrás para decidir qué camino tomar. “El texto –ágil y sembrado de referencias evocadoras– se empeña en abrir la mente a su joven destinataria. En darle perspectiva para que comprenda qué clase de criatura somos y qué lugar ocupamos en el Universo, y le lleva incluso a ese ‘oscuro instante’ de nuestro pasado en el que una chispa surgida de repente nos hizo algo más que animales. Aquello fue, argumenta, una mutación en nuestros genes que pudo deberse… ¡a otra pandemia!”, detalla la sinopsis.

Hilvanado con distintos niveles de intriga y navegando de forma didáctica, amena y divulgativa entre datos históricos, científicos y mitología clásica, ese mensaje de Pandora abre muchas puertas a la reflexión e invita a plantearse cuestiones como el lugar que el ser humano ocupa en el universo y en la escala evolutiva, la prisa de la civilización, la relación con la muerte... En el comienzo de la pandemia, Sierra sufrió un bloqueo creativo y fue una frase atribuida al filósofo griego Antifonte de Atenas (siglo V a. C.)  sobre el poder que tiene la palabra bien utilizada para rescatarnos ante situaciones adversas y retos colectivos lo que le animó a escribir un texto que quiere ser motivador, inspirador, que diera esperanza y recogiera las enseñanzas de los antepasados más remotos. El resultado tiene la forma de una larga carta.

Comentarios en estandarte- 0