Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El leñador, de Michal Witkowski

El leñador, de Michal Witkowski

La novela negra y queer que nos llega desde Polonia.

01 de diciembre de 2013. Estandarte.com

Qué: El leñador Autor: Michal Witkowski Editorial: Rayo Verde Año: 2013

El leñador

El leñador, de Michal Witkowski, se nos presenta desde su editoral Rayo Verde como “la primera novela negra queer de la actual estrella de la literatura polaca”. Tal vez sea un poco exagerado, al igual que decir que “los críticos lo alinean con Gombrowicz” (más bien dicen que en Michal Witkowski se deja sentir la influencia del maestro Gombrowicz, que no es lo mismo), pero nos parece interesante su publicación en español como una manera de asomarnos a la actual literatura polaca en su vertiente más joven y fresca.

Nos cuenta El leñador cómo, a finales de otoño, el protagonista y narrador, Michal Witkowski, se retira a un resort turístico de playa, totalmente solitario en esa época del año, para escribir la novela que le proporcionará dinero, fama y todos los premios literarios. Se aloja en una pequeña casa en medio del bosque, pero le cuesta avanzar con el libro, ya que su atención se centra en su depresivo anfitrión, Robert (“el leñador”). Michal, intrigado con este personaje y siguiendo la pista de una fotografía, inicia una investigación que le conducirá a un antiguo centro de ocio de la época comunista y al olvidado caso de la desaparición de una belleza local.

Así, de una forma de lo más excéntrica y con la colaboración de varios arquetípicos y grises personajes, Michal indagará en el pasado de “el leñador”...

Michal Witkowski (Breslavia, Polonia, 1975) destaca por un talento y estilo únicos para explicar historias. Su novela Lovetown ha sido traducida a 16 idiomas y fue publicada en España por Anagrama. Su última novela, El leñador, ha sido finalista del prestigioso premio Nike. De él se ha dicho que sería capaz de convertir una guía telefónica en una apasionante lectura.

Comentarios en estandarte- 0