Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Morgan Robertson predijo el Titanic

Morgan Robertson predijo el Titanic

¿Es una casualidad o la obra de un visionario esta novela?

11 de abril de 2012. Estandarte

Qué: El hundimiento del Titán Autor: Morgan Robertson Editorial: Nórdica Año: 2012 Páginas: 112 Precio: 13 €

El 14 de abril de 2012 se cumplen 100 años del hundimiento del Titanic, lo que vendrá acompañado de un aluvión de celebraciones y comentarios, pero quizá uno de los más curiosos nos llega de la mano de Nórdica Libros y El hundimiento del Titán, de Morgan Robertson.

El hundimiento del Titán es uno de esos curiosos libros que han atraído a muchos lectores a lo largo del siglo XX, ya que fue escrito catorce años antes del famoso naufragio y cuenta una historia prácticamente idéntica: un transatlántico llamado Titán se hunde en las aguas del océano Atlántico al chocar con un iceberg. El Titanic se parece de manera desconcertante al Titán que Robertson creó en la ficción: coinciden en peso, longitud y capacidad de pasajeros. También en que el Titán era un buque con exceso de lujos que llevaba una cantidad insuficiente de botes salvavidas. Algunos creen que se trata de una mera casualidad y otros que el autor escribió un libro premonitorio de lo que sucedería años después, lo que dota al texto de un claro interés histórico. Lo que resulta indiscutible es que Morgan Robertson fue un visionario, como Jules Verne, a quien sin duda nos recordará estilísticamente esta novela, que Nórdica Libros lanza coincidiendo con los 100 años del hundimiento del Titanic. Casualidad, buen ojo o algo más allá de lo convencional… La elección queda en manos del lector, pero lo cierto es que no fue lo único que predijo Robertson…

Morgan Robertson (Oswego, 1861 - Atlantic City, 1915) fue un oficial estadounidense de la marina mercante, además de escritor y posible inventor del periscopio. Popularmente es conocido como el hombre que escribió en 1898 la novela Futilidad o El hundimiento del Titán. Del mismo modo, escribió en 1914 la novela titulada Más allá del espectro, pronóstico de una futura guerra entre Estados Unidos y Japón, incluyendo un ataque furtivo de los japoneses. La historia coincide con el enfrentamiento de USA y Japón en la Segunda Guerra Mundial y el ataque a Pearl Harbor por parte de ese país asiático, hechos ocurridos años después de la publicación del libro. El 24 de marzo de 1915, Robertson fue encontrado muerto en su habitación en el hotel Alamac en Atlantic City, Nueva Jersey. Tenía 53 años de edad. Se cree que murió de una sobredosis de protiodide (yoduro de mercurio).

Comentarios en estandarte- 0