Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El genuino sabor, de Mercedes Cebrián

El genuino sabor, de Mercedes Cebrián

Una mirada entre lo lacerante, la compasión y la risa.

06 de junio de 2014. Emilio Ruiz Mateo

Qué: El genuino sabor Autora: Mercedes Cebrián Editorial: Literatura Random House Año: 2014 Páginas: 160 Precio: 17,90 €

El genuino sabor de Mercedes CebriánEl genuino sabor es el título de la primera novela (lo más cercano a ello fueron las dos nouvelles que componían La nueva taxidermia, su anterior libro) de Mercedes Cebrián, y acaba de llegar a las librerías. Cebrián es una de las autoras con mayor personalidad de las letras españolas actuales, como saben bien los lectores de sus relatos (El malestar al alcance de todos), poemas (Mercado Común), crónicas (13 viajes in vitro) o colaboraciones periodísticas. 

El genuino sabor demostrará a sus seguidores que se maneja con la misma destreza en una historia más extensa y protagonizada por un personaje con mayor recorrido, como es Almudena.

La mirada de Mercedes Cebrián escudriña la realidad más cercana de los treinta-cuarentañeros que habitan las grandes ciudades y nos la devuelve convertida en observaciones entre lo lacerante, la compasión y la risa.

Esta vez la cosa va de extranjería, esa situación en la que puede salir lo mejor o lo peor de nosotros, y que Cebrián transforma en un espejo de aumento que nos descubre muchos de los males de nuestra época. Más que una realidad “líquida” a lo Bauman, unos tiempos “blandengues” en los que vivimos sin acabar de comprometernos a nada, sin anclaje fijo, sin dar importancia al hecho de cruzar cualquier frontera.

“Eso era de verdad lo extranjero: aquello que a primera vista parecía familiar de tan inocuo pero que, al abordarlo, resultaba brutalmente ajeno”, leemos en El genuino sabor.

La sinopsis que nos envía su editorial dice lo siguiente: "Desde pequeña, Almudena, la protagonista de El genuino sabor, soñaba con casarse con un diplomático y viajar por el mundo.

Su modelo era Teresa Villaseñor, una amiga de su madre casada con un diplomático, cuyo único quehacer era organizar las diferentes casas en los países a los que eran destinados. Con el tiempo, esta idea perdió fuerza, no así su interés por vivir en otros países.

Cebrián hace un repaso de la vida de la protagonista en el extranjero, especialmente de su estancia en Londres. Su afición por la comida caducada o directamente recogida de la calle, la dificultad para encontrar amigos en las nuevas ciudades que visita, la sensación de sentirse empobrecida al ser incapaz de usar el idioma con la precisión de su lengua nativa o sus estrategias para pasar el tiempo son algunos de los temas que trata y que ayudan a trazar un retrato de la vida en la ciudad".

Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) es autora del libro de relatos y poemas El malestar al alcance de todos (Caballo de Troya, 2004), del poemario Mercado Común (Caballo de Troya, 2006), del libro de crónicas 13 viajes in vitro (Blur, 2008), del libro de poemas Sala de máquinas (Ediciones de la Librería Cálamo, 2009) y del cuento Cul-de-sac (Alpha Decay, 2009). Sus textos han aparecido en los diarios El País y La Vanguardia y en las revistas españolas Turia, Eñe-Revista para leer, Revista de Occidente, así como en Diario de Poesía (Argentina), Circumference (Columbia University) y Absinthe (EE.UU.). Ha traducido al castellano Lo infraordinario y Un hombre que duerme, ambos de Georges Perec (Editorial Impedimenta, 2008 y 2009, respectivamente) y La soledad del corredor de fondo, de Alan Sillitoe, entre otros libros. El genuino sabor es su último libro.

 

Comentarios en estandarte- 0