Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El Gatopardo, de Lampedusa

El Gatopardo, de Lampedusa

Un relato extraordinario sobre la decadencia y la melancolía.

13 de noviembre de 2021. Estandarte.com

Qué: El Gatopardo Autor: Giuseppe Tomasi di Lampedusa Editorial: Anagrama Año: 2019 (nueva edición revisada de Gioacchino Lanza Tomasi) Páginas: 328 Traductor: Ricardo Pochtar Precio: 20,90 € (edición impresa), 9,40 € (eBook)

El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di LampedusaEste maravilloso libro fue la única novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La escribió al final de su vida y no llegó a verla publicada porque un tumor descubierto en abril del 57 causó su muerte tres meses más tarde. “(…) Desde hacía un año –leemos en el prefacio de esta nueva edición que saca a la luz Anagrama– trataba de conseguir que se publicara El Gatopardo. La novela se había presentado a la editorial Mondadori, que la había rechazado, tras lo cual se la había propuesto a la editorial Einaudi, y pocos días antes de fallecer el autor había recibido una nueva carta de rechazo”.

Lampedusa estaba convencido del valor del Gatopardo, pero no pudo comprobarlo; el libro apareció tarde, en 1958, publicado, al fin, por la editorial de Giangiacomo Feltrinelli. Ni supo tampoco que El Gatopardo se convirtió en la novela cumbre italiana del siglo XX, ni vio sus escenarios, ambiente y protagonistas genialmente retratados por Luchino Visconti (1906-1976). La película traslada con fidelidad y belleza el barroquismo, la melancolía y sensualidad que respira la obra de Lampedusa.

En la novela hay muchas historias (familia, amores, deseo, desengaños, ambiciones, cambios…) que se entrelazan para dar paso a los que se erigen y contemplamos como los dos grandes protagonistas: Sicilia, inmutable, eterna, una tierra que como dice Lampedusa “…es la que es, la de 1860, la de antes y la de siempre”, y don Fabrizio, príncipe de Salina, patriarca de una de las familias más poderosas de la isla, dominante, apasionado, devoto, testigo de un cambio, lento y, para él, incómodo cuando advierte que lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir.

[…] Mientras tanto, él, el príncipe se puso de pie: al impacto de su peso de gigante hizo temblar el pavimento y sus ojos clarísimos reflejaron, un instante, el orgullo por esa efímera confirmación del poder que ejercía sobre hombres y edificios. […].” Estamos en el comienzo de la novela, familia y servidumbre acaban de rezar el rosario dirigidos por la voz serena del príncipe. Su inmensa presencia domina y dirige a cuantos le rodean, mujer, hijos, servidumbre, amigos…  Y sobre todos ellos, otros dos personajes, Tancredi y Angelica, jóvenes e impetuosos, se dibujan como contrapunto alegre, vivo y seductor a una sociedad anclada en el pasado. 

El bisabuelo del autor, la casa de sus antepasados o su sobrino fueron fuente de inspiración para la creación, entre otros, de don Fabrizio, del palacio de los Salina o de Tancredi.

Lampedusa sabe de lo que habla y lo cuenta en una novela estructurada en ocho partes: las seis primeras narran las vicisitudes de la Casa de Salina en un periodo, corto, que va de 1860 a 1862. La primera fecha coincide con el desembarco en Marsala de las tropas de Giuseppe Garibaldi (1807-1882) y la segunda con su detención en la batalla de Aspromonte, que frena su tentativa de conquistar Roma. Un proceso histórico que se consuma con la proclamación del nuevo reino de Italia y el fin del reino de las Dos Sicilias. Las dos últimas partes retratan magníficamente y con escenas magistrales de gran carácter alegórico la situación en la que quedan los Salina.

Pese a las apariencias, no es una novela histórica, sino el relato de una transformación vivida por un país y por una persona que se cuestiona su identidad a raíz de los cambios de su presente, porque ya no puede pertenecer a él, porque ya no cabe en el entorno histórico. El orden social que hasta ahora ha sido inmutable, cambia radicalmente.

El prefacio escrito por Gioacchino Lanza Tomasi, sobrino del autor, el posfacio a cargo de Carlo Feltrinelli, editor, ambos de lectura imprescindible para conocer los entresijos de la novela, se completan con un glosario que ayuda al lector en la comprensión de la época, personajes y momento histórico.

Es, para terminar, un libro para releer, un libro de múltiples lecturas que regalan nuevas sensaciones, descubrimientos y vivencias.

Comentarios en estandarte- 0