Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El comité de la noche, de Belén Gopegui

El comité de la noche, de Belén Gopegui

La novelista madrileña vuelve con un 'thriller' social.

21 de julio de 2014. Estandarte

Qué: El comité de la noche. Autora: Belén Gopegui. Editorial: Literatura Random House. Año: 2014. Páginas: 272. Cuándo: 2 de octubre. Precio: 17,90 €

El comité de la noche, de Belén Gopegui, supone el regreso de la narradora madrileña después de tres años de silencio. Gopegui, especialista en retratar entornos que nos resultan familiares, subrayando lo que se nos escapa o lo que se nos olvida, es una de esas novelistas cuya nueva entrega garantiza una buena lectura... y una mejor reflexión.

Dos mujeres protagonizan la nueva novela de Belén Gopegui. Alex, como tantas otras trabajadoras de mediana edad, se ha quedado en el paro: madre soltera de una hija, debe regresar a casa de sus padres. Sin embargo, decide no cruzarse de brazos, y reunirse con el que desde Literatura Random House definen como un enigmático grupo clandestino, quizá El comité de la noche con el que se titula la novela.

Ese comité nocturno en el que se integra Alex ha decidido pasar a la acción y combatir el rumbo de estos días. Y ahí Alex se encuentra con Carla, una mujer que ha debido emigrar a Eslovaquia tras aceptar una oferta laboral como técnica en una empresa de medicamentos derivados de la sangre. Carla debe enfrentarse a un dilema: ante la propuesta de su jefe, empeñado en privatizar la compraventa de plasma sanguíneo, tendrá que decidir si acatar y perder su empleo o aceptar y conservarlo.

Aquí se inicia la trama con la que Belén Gopegui da forma a su novela El comité de la noche: dos mujeres, Alex y Carla, que tendrán que elegir entre garantizar la estabilidad de los suyos o sumar su esfuerzo para lograr un mundo mejor.

Indica la editorial que El comité de la noche da una vuelta de tuerca a la escritura de Belén Gopegui, que supone un nuevo giro en la trayectoria novelística de Belén Gopegui. Sin embargo, esa nueva querencia por la literatura de misterio, por así llamarla, combinada con la reflexión social y política, latía ya en su anterior entrega, la impresionante Acceso no autorizado. El comité de la noche no parece una novela social, o no solo, conociendo la profundidad de reflexión y el bello lirismo de su prosa a las que Belén Gopegui ha ido acostumbrándonos. En todo caso, el 2 de octubre saldremos de dudas.

Comentarios en estandarte- 0