Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El cielo de tus días, Greta Alonso

El cielo de tus días, Greta Alonso

Un crimen de hace 15 años, un inspector y una inspectora como protagonistas.

12 de noviembre de 2021. Estandarte.com

Qué: El cielo de tus días Autora: Greta Alonso Editorial: Planeta Año: 2020 Páginas: 496 recio: 19,90 € (papel), 9,99 € (eBook)

El cielo de tus días, de Greta AlonsoUn enigmático envío es el detonante para reabrir la investigación de un asesinato 15 años después de que se produjera. La inspectora Natalia Herreros, de la policía judicial de Bilbao, recibe en su buzón un sobre con la foto de una chica, cabello y una nota: “Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino”. El sobre está dirigido a su nombre y al de su jefe, el inspector Alejandro Brul. La chica de la foto era Alicia López Torre, fue pareja del inspector Brul y su caso se cerró con el encarcelamiento de Ennio Rossi. El anónimo hace pensar que quedaron cabos suelos y que quizás, como sospechaba Brul, Rossi no actuó solo.

El cielo de tus días comienza con un breve apunte sobre una chica en Bilbao:tiene prisa, está nerviosa, se encuentra con alguien. Son apenas diecisiete líneas para situarnos en agosto de 2001 y crear clima de suspense.

Un salto de 15 años aterriza en la primera parte del libro que se desarrolla también en Bilbao entre el 8 y el 24 de abril de 2016. A partir de entonces los dos inspectores, Álex y Natalia, se van cediendo el testigo como narradores a lo largo de toda la novela que se estructura en tres partes más epílogo, tiene como principales escenarios Bilbao y Madrid y concluye poco más de un año después de la aparición del extraño sobre: en septiembre de 2017.

A través de sus voces alternas –cada uno asume un capítulo–, se va desplegando una trama compleja en la que ese envío obliga a rastrear en un pasado que no solo abre heridas, sino que es capaz de generar nuevas. Las distintas líneas de investigación del crimen van sacando a la luz cuestiones turbias y escabrosas con raíces profundas y entramados con tentáculos largos que mantienen el suspense a lo largo de las casi quinientas páginas del libro.

Entretejidas con el caso y sosteniéndolo están las relaciones entre los distintos personajes, urdidas en los ámbitos profesional, familiar, de amistad…: dobles caras, maquinaciones, dependencias asfixiantes, atracción, amor, sexo, rencor, desconfianza. Álex y Natalia no son solo los narradores, también son los protagonistas de una historia en la que cobran vida y verdad a través de sus luces y sus sombras: sus rutinas, sus fatigas, decepciones, ilusiones, ambiciones y contradicciones. A lo largo de la novela son muchos los giros narrativos que descubren las fortalezas y debilidades de estos dos inspectores.

El cielo de tus días es la primera novela de una autora de la que sabemos muy poco (es del norte de España, nació en los años ochenta y trabaja en temas relacionados con ingeniería) y que firma con el seudónimo Greta Alonso. Ella misma explica por qué: “He decidido no desvelar mi identidad. Vivo en un mundo ajeno al universo literario y prefiero permanecer a este lado, dando forma a mis tramas en un segundo plano. Siempre he creído que el secreto del éxito de un libro es el propio libro, no quien lo haya escrito, así que he decidido que mi novela hable por mí.” ¿Qué dice de ella esta novela? Por ejemplo, que le interesan la psicología, el cine y la literatura y que se fija y da importancia a cuestiones como la desidia en las relaciones de pareja y la influencia decisiva en el desarrollo personal del entorno en el que se ha crecido. Raquel Gisbert, editora de Planeta, ofrece en una carta que acompaña a la presentación del libro algunas notas que retratan a Greta Alonso: “Ingeniera de formación, esta mujer también fuerte y también muy vulnerable, prefiere mantener su vida en el silencio en el que ha escrito su novela, porque ahí es donde ella es ella misma y puede explotar las historias (a veces demasiado parecidas a su propia vida) y las emociones que de otra forma no se atrevería a contar. Timidez, inseguridad, pánico escénico, estrés social...qué más da cómo lo llamemos. Yo diría que Greta Alonso es una mujer de grandes silencios que estallan en su novela.”

Comentarios en estandarte- 0