Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Muñoz Rengel, El asesino hipocondríaco

Muñoz Rengel, El asesino hipocondríaco

Es la primera novela de este autor especializado en relatos.

12 de enero de 2012. Estandarte

Qué: El asesino hipocondríaco Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel Editorial: Plaza&Janés Año: 2012 Páginas: 218 Precio: 17 €

Juan Jacinto Muñoz Rengel acaba de publicar en Plaza&Janés su primera novela, El asesino hipocondríaco, en palabras de Rosa Montero, Una novela original e inquietante, con el acierto mayor de un personaje inolvidable: ese protagonista hipocondríaco que parece más grande que la propia vida. A Muñoz Rengel le conocíamos hasta ahora su buena mano en las distancias cortas: ha ganado un buen número de premios de relato, ha coordinado y prologado colecciones de cuentos tan deliciosas como Perturbaciones (Salto de Página) o Ficción Sur (Traspiés) y dirige el programa de radio Literatura en breve, esos minutos que Radio 5 dedica al relato, y que da tanto gusto escuchar por sorpresa entre noticiario y noticiario… Aunque también puedes disfrutarlo en la web de Literatura en breve.

El asesino hipocondríaco es el señor Y., profesional a sueldo, que recibe el encargo de acabar con la vida del escurridizo señor Blaisten. Pero para tener éxito en su misión, deberá vencer dos obstáculos importantes: su galopante hipocondría y su obsesión por los grandes escritores (hipocondríacos) de la literatura. El señor Y. debe cumplir su último encargo como asesino profesional, pero para conseguirlo tendrá que superar un grave obstáculo: no le queda más que un día de vida. En realidad, el enigmático asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndose, desde el mismo momento en que vino a este mundo. Le persiguen tantas enfermedades que cualquiera podría considerarlo un milagro médico. Ahora, por encargo de un cliente misterioso que se mantiene en la sombra, debe matar al escurridizo Eduardo Blaisten antes de que le asalte una apoplejía terminal o una úlcera gangrenosa o un empeoramiento de su Síndrome de Espasmo Profesional.

Su incomprensible mala suerte irá frustrando uno tras otro todos sus intentos de homicidio, y estableciendo una mágica conexión entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios, que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento.

Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) cursó el doctorado en Filosofía y ha ejercido la docencia tanto en España como en el Reino Unido. Ha colaborado en publicaciones como Anthropos, Ínsula, Clarín o el diario El País. En los últimos años su trayectoria como autor de relato corto ha sido avalada por más de cincuenta premios nacionales e internacionales, y ha sido transcrito al Braille y traducido al inglés y al ruso. En la actualidad, dirige el programa Literatura en Breve (RNE 5), conduce la sección de relato de El Ojo Crítico (Radio Nacional de España) y es profesor en la escuela de escritura Fuentetaja de Madrid. Es autor de los libros de relatos De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de cuentos del año y finalista del Premio Setenil, y 88 Mill Lane (Alhulia, 2006); ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve Perturbaciones (Salto de Página, 2009) y Ficción Sur (Traspiés, 2008); y ha sido incluido en las dos antologías de referencia de su generación, Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma, 2010) y Siglo XXI (Menoscuarto, 2010). Con su primera novela, El asesino hipocondríaco, quedó finalista del premio Clarín, con un jurado compuesto por José Saramago, Juan Cruz, Pablo de Santis y Rosa Montero, que recomendó vivamente su publicación.

Comentarios en estandarte- 0