Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Centenario de Niebla, de Unamuno

Centenario de Niebla, de Unamuno

Ediciones del Viento lo celebra con una cuidada edición.

21 de mayo de 2014. Estandarte.com

Qué: Niebla. Edición del Centenario Autor: Miguel de Unamuno Editorial: Ediciones del Viento Año: 2014 Páginas: 320 Precio: 14,95 €

Niebla, la novela de Miguel de Unamuno, cumple este 2014 sus 100 años de vida, y Ediciones del Viento quiere señalar este hecho con la publicación de su “Edición del Centenario”, a cargo del filólogo Pollux Hernúñez y con ilustraciones de Xan Eguía.

Niebla de Unamuno Edición CentenarioSi bien escrita algunos años antes, Niebla fue publicada en 1914, por el tiempo en que Unamuno era cesado como rector de Salamanca por liberal. La vida de don Miguel fue, como es sabido, aciaga, y su independencia intelectual le hizo pagar un alto precio en repetidas ocasiones, tanto que acabaría llevándolo a la tumba.

A Augusto Pérez, protagonista de Niebla, un hombre bueno y simple, pero filósofo y mujeriego (o mejor dicho, “admirador del bello sexo”) fueron su entusiasmo y la voluntad del propio Unamuno, su creador, los que le llevaron a la tumba. Que esto sea una nivola o una novela tanto da, como explica Pollux Hernúñez en su introducción. En cualquier caso se trata de una edición revisada, anotada apenas, ilustrada y hecha con el cuidado que la centenaria celebración merece.

Miguel de Unamuno nace en Bilbao en 1864 y muere en Salamanca, tras el disgusto del famoso incidente con Millán Astray, en 1936. Perteneciente a la generación del 98, es uno de los filósofos y escritores españoles más importantes de todos los tiempos. Entre sus obras cabe destacar Amor y pedagogía (1902), Abel Sánchez (1917), La tía Tula (1921), Como se hace una novela (1927) y San Manuel Bueno, mártir (1930). En 1914 publicó Niebla, que en pocos años sería traducida a diez idiomas.

Pollux Hernúñez es doctor en Filología Latina por la Sorbona, traductor, escritor y director de teatro. Ha sido traductor y terminólogo de la Comisión Europea. Entre sus obras destacan Unamuno. Tragedia en veinte cuadros (Salamanca, 2011) y la versión teatral de Niebla que se estrenó en el Teatro Liceo de Salamanca en 2012.

Noticias relacionadas:
- La voz de Unamuno, Baroja, Valle-Inclán...

Comentarios en estandarte- 0