Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Novela > Queer, de Burroughs, edición definitiva

Queer, de Burroughs, edición definitiva

La polémica obra del beat cumple 25 años.

01 de febrero de 2013. Estandarte

Qué: Queer (edición definitiva) Autor: William S. Burroughs Editorial: Anagrama Año: 2013 Páginas: 200 Precio: 16,90 €

Queer, una de las novelas clave de William S. Burroughs, que aún hoy sorprende a muchos de los que a ella se acercan, cumple 25 años desde su publicación, y Anagrama quiere conmemorarlo con su edición definitiva, que incorpora una extensa y documentada introducción de Oliver Harris en la que se repasan las complejas circunstancias personales en las que la obra fue escrita y que marcarían la vida y la posterior trayectoria literaria de Burroughs. Esta edición especial incluye también, a modo de epílogo, el texto que el propio autor escribió como prólogo para la edición de 1985.

Queer, de William S. BurroughsWilliam S. Burroughs escribió Queer en 1952, pero la obra no vio la luz hasta 1985, por su franca plasmación del deseo homosexual. Queer es al mismo tiempo un descarnado autorretrato narrativo, una historia de amor brutalmente realista, una grotesca fantasía tragicómica y una ingeniosa novela política. Una de las primeras obras de Burroughs, que proporciona muchas claves fundamentales para adentrarse en su arrollador universo literario.

Queer está ambientada en un inmenso suburbio, que Burroughs definiría más tarde como la "Interzona", y que abarca desde la Ciudad de México, capital mundial del delito, hasta Panamá. Un álter ego del escritor, Lee, teje su tela amorosa en torno a Allerton, un joven ambiguo, indiferente como un animal. Deambula por locales cada vez más sórdidos, en los que pulula una fauna en estado de descomposición, y en esas excursiones, como un pícaro alienado, nos regala astillas radiactivas de su negrísimo humor. Para resolver sus obsesiones mortíferas y sexuales, Lee parte con su amigo a la búsqueda de la ayahuasca, droga absoluta capaz de otorgar el control total sobre los cerebros, y por eso mismo codiciada por Rusia y Estados Unidos... y por todo adicto. Dispuesto a abismarse en todos los peligros, como un santo o un criminal con orden de búsqueda y captura, Lee no tiene nada que perder. En esta novela aflora por primera vez ese paisaje alucinado que hoy todo lector reconoce como el mundo particular de William S. Burroughs.

William S. Burroughs (1914-1997) es una figura legendaria de la literatura norteamericana de este siglo, un escritor comparado con Villon, Rimbaud y Genet. Tanto su vida como su obra, de un pesimismo total y un sombrío sentido del humor, reflejan una actitud de rebelión permanente contra la sociedad convencional. Homosexual, drogadicto durante muchos años, amigo e ídolo de Kerouac y Ginsberg, se le considera el gran “gurú” de la generación beat, pese a su negativa a ser incluido en ella.

Noticias relacionadas:
Literatura gay: los mejores libros

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Edición definitiva de Queer de William S. Burroughs

Queer, de W. S. Burroughs.

 

noticias literarias

 

Aniversario de Páginas de Espuma
Dos libros para una celebración a la que te invitamos.

 

The Beats, el cómic de una generación
Harvey Pekar y Ed Piskor: Kerouac, Ginsberg y Burroughs.

 

Descubre al papá de Shrek
Libros del Zorro Rojo publica la obra original de William Steig.

 

59 aniversario William Faulkner
Hoy se cumplen años de la muerte del genio americano.

 

El 'Primer viaje' de Denton Welch
Vuelve el autor de 'En la juventud está el placer'.