Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Israel prohíbe a Dorit Rabinyan

Israel prohíbe a Dorit Rabinyan

Por una novela de amor entre una israelí y un palestino.

04 de enero de 2016. Estandarte

Qué: La novela Gader Jaya, prohibida en el programa escolar de Israel. Autora: Dorit Rabinyan.

El Ministerio de Educación de Israel ha vetado la inclusión en los programas escolares de la novela juvenil Gader Jaya, publicada en 2014, de Dorit Rabinyan. La prohibición se basa en la historia de amor de sus protagonistas, una traductora israelí y un artista palestino. Después de conocerse en Nueva York, ambos regresarán a Tel Aviv y Ramala, donde el conflicto entre Israel y Palestina dificultará su amor.

Pese a la recomendación de profesores y educadores, que solicitaron la inclusión de la novela de Dorit Rabinyan en los programas escolares, varios funcionarios del Ministerio de Educación han vetado que los adolescentes israelíes puedan leer Gader Jaya para evitar que «pueda alentar a la asimilación». En su opinión, «las relaciones íntimas y la posibilidad de institucionalizarlas casándose y fundando una familia —aunque no sea el caso en la historia— entre judíos y no judíos son consideradas por diferentes segmentos de la sociedad como una amenaza para sus respectivas y separadas identidades».

Desde el ministerio se ha negado que exista censura, puesto que en el pasado se han recomendado libros similares, pero «la obra puede provocar nuevas tensiones en las aulas» en plena «ola de ataques terroristas». La decisión del Ministerio de Educación ha provocado una oleada de apoyo a Dorit Rabinyan, tanto por parte de escritores del país como por la oposición laborista, que exige una reivindicación.

La novela de Dorit Rabinyan se ha convertido en un éxito de ventas en Israel, por lo que la autora —con una buena dosis de ironía— ha agradecido al ministerio «la mejor campaña de promoción que podía tener mi libro», prohibición mediante. Rabinyan —cuya obra ha sido publicada en España por Martínez Roca y Lumen— ha escrito poesía, novelas, literatura infantil y guiones de cine, y presenta un programa televisivo semanal sobre cultura.

Noticias relacionadas:
- Censuran este cartel de Yerma en Madrid
- Amenazada en Irán por traducir un cómic
- Sepideh Jodeyri, premiada en España
- Simon Liberati, denunciado por Eva
- Elfriede Jelinek, censurada en Polonia
- La saudí Hind Al-Mutairi, censurada
- Historia del mundo contada para escépticos
- Antonio Muñoz Molina y el Premio Jerusalén
- Etgar Keret, amenazado en Israel

Comentarios en estandarte- 2

1 | Julien 07-01-2016 - 11:16:28 h
"varios funcionarios del Ministerio de Educación han vetado (...)" Y eso pasa a ser "Israel prohíbe" en el título. Curioso. Bueno, nada de curioso.. el sesgo de siempre

2 | Pablo Bilsky 15-01-2016 - 13:21:43 h
Israel prohíbe, efectivamente. Y no sólo libros. ¿Por qué negarlo? ¿Por qué faltarle el respeto a tantos israelíes que luchan para terminar con esas censuras?