Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Días sin sol, de Félix García Hernán

Días sin sol, de Félix García Hernán

Cuando la novela negra adquiere otra dimensión.

12 de septiembre de 2022. Estandarte.com

Qué: Días sin sol Autor: Félix García Hernán Editorial: Editorial Alrevés Año: 2022 Páginas: 392 Precio: 20 €

En Días sin sol, de Félix García Hernán, víctimas de una crisis económica mundial –y de sus propias crisis vitales– encuentran, de forma más o menos intencionada, una válvula de escape a sus acuciantes problemas económicos y las frustraciones de las que los acompañan en una plataforma digital es el punto de encuentro de tres personajes que soportan extraordinarias cargas económicas y morales.

César, María y Eduardo deciden llevar a cabo un plan, entre la necesidad y la inercia, que les permita restituir el daño que la crisis, acentuada en cada caso por distintos personajes que se la hicieron aún más insoportable, ha producido en sus vidas.

"Días sin sol nos muestra un crudo retrato de esos banqueros, magistrados, funcionarios corruptos y otros personajes deshonestos que fueron los protagonistas perniciosos de una época en la que muchos pensaron que el sol ya no volvería a iluminar sus vidas", dice la nota de la editorial, si bien, esta tercera entrega de Félix García Hernán es más que todo eso. El relato de los hechos y de todos los personajes implicados goza, no sólo de toda su crudeza, sino de una maestría narrativa que explica el fenómeno editorial y audiovisual que se está gestando alrededor del autor.

Con su ya reconocible prosa, dinámica, adictiva, exacta, donde nada falta y tampoco sobra, Félix García Hernán vuelve a sorprender a sus lectores con otra trama inquietante y vibrante, donde, a sus personajes ya conocidos –liderados por su insustituible comisario Javier Gallardo–, se unen los tres protagonistas de Días sin sol –María, César y Eduardo– extraordinariamente urdidos.

Es la crítica social, también en Días sin sol, sello de continuidad en la obra de Félix García Hernán, que discurre a lo largo de toda la novela lejos de la denuncia vacua, acompañando las motivaciones íntimas de unos personajes, todos, en los que el lector encontrará, al menos parcialmente, sus propias verdades o contrapesos vitales que les provocarán la reflexión más reservada.

Leemos en la faja del libro esta cita de Juan Gómez-Jurado: "Estilo directo, personajes carismáticos, ritmo frenético, ironía y crónica social y, cuando crees que ya todo está casi resuelto en una trama que funciona como el cronómetro de una bomba a punto de estallar, un giro totalmente inesperado. ¿Se puede pedir más a una novela?»

Y es que Félix García Hernán, en su Días sin sol, nos vuelve a dar la oportunidad de acceder a personajes complejos, tétricos y a la vez redimidos con los que el lector no tardará en identificarse. ¿Será esto a lo que se refiere Juan Gómez-Jurado cuando habla de "giro totalmente inesperado"?

Félix García Hernán nació en Madrid en 1955 y es un extraordinario ejemplo de autor tardío, que pasados los 60 años de edad encuentra una vocación acompañada del éxito entre sus lectores y en el propio sector editorial. Días sin sol es ya la tercera novela que publica con Editorial Alrevés.

Las anteriores, Cava dos fosas (2020) y Pastores del mal (2021), recibieron una sorprendente acogida por parte de público y crítica. Cava dos fosas resultó finalista al Premio Negra y Mortal a la mejor novela negra en español por ser «uno de esos libros donde la mano del autor hace que sea muy fácil de leer, pero difícil de olvidar». Atresmedia compró los derechos de esta novela.

Pastores del mal confirmó al autor como una voz de referencia de la novela negra escrita en castellano. Los derechos audiovisuales de Pastores del mal ya han sido adquiridos por Atlantia Media para una próxima producción cinematográfica. Con ella, ha resultado finalista del Certamen de novela Cartagena Negra 2022.

En el 2020, Félix García Hernán obtuvo el Premio Estandarte.com al autor revelación del año por su «espectacular potencia narrativa, que brinda una trama adictiva donde las páginas parecen fotogramas y los capítulos secuencias». Este año 2022 ha sido finalista del Premio de Novela Cartagena Negra.

En el momento de redactar esta noticia se encuentra en postproducción la película Delfines de Plata, basada en su novela del mismo título, dirigida por Javier Elorrieta y con Rodolfo Sancho en el papel del comisario Javier Gallardo, y que próximamente reeditará Alrevés.

 

Comentarios en estandarte- 0