Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Dejarse llover', de Paula Farias

'Dejarse llover', de Paula Farias

La novela en la que se basa la película 'Un día perfecto'.

31 de agosto de 2015. Estandarte.com

Qué: Dejarse llover, en la que se basa Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa. Autora: Paula Farias. Editorial: Suma de Letras. Año: 2015. Páginas: 136. Precio: 9,90 € (papel) y 5,99 € (libro electrónico).

Cuando una historia salta del papel al celuloide nos despierta la duda: ¿nos gustó más la novela o la película? En todo caso, siempre nos queda una certeza: que el libro se anticipó a la adaptación… Hasta ahora. El viernes llegaba a los cines Un día perfecto, la película más reciente del director Fernando León de Aranoa, basada en una novela que ha salido a la venta coincidiendo con su estreno: Dejarse llover, de Paula Farias.

En medio del paisaje desolador de la guerra, un grupo de cooperantes de la brigada de Transición Pacífica busca un cadáver que se descompone en el fondo de un pozo. No se trata tanto de recuperar el cuerpo de un muerto, como de salvar a quienes sobreviven: un pequeño pueblo rodeado de minas se abastece del agua de ese pozo. La tarea que ocupa a los protagonistas de Dejarse llover pinta sencilla, y sin embargo se complica en este paisaje de guerra en el que nadie tiene nombre, y sí muchos recuerdos de guerra.

En La mirada que sana, su prólogo a Dejarse llover, Fernando León de Aranoa cuenta que conoció a Paula Farias en el norte de Uganda, donde ella —médico, trabajadora humanitaria y escritora— trabajaba para Médicos sin Fronteras y él rodaba un documental sobre los niños soldado. «De ella me cautivó la aparente sencillez de su pretexto argumental y su profundidad, que van juntas. Porque habla de la crueldad de la guerra, pero lo hace con sentido del humor y del absurdo», cuenta Fernando León de Aranoa en el prólogo.

Tanto le ha fascinado esta novela «que es tres veces dolor» que Fernando León de Aranoa la ha utilizado como punto de partida para Un día perfecto. En esa traducción al cine, León de Aranoa escoge la guerra de los Balcanes y la década de los noventa como coordenadas. En ella actúan Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan.

Paula Farias ha pasado la mayor parte de su vida dedicada a la acción humanitaria. Tras unos años navegando en los barcos de Greenpeace, en la guerra de los Blacanes comenzó a trabajar para Médicos sin Fronteras coordinando desde entonces emergencias en catástrofes naturales, epidemias y conflictos armados. En 2006 fue elegida presidenta de la organización, cargo que ocupó hasta enero de 2011. Hoy coordina las operaciones de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo que está desplegando la organización. Dejarse llover es su primera novela publicada, y lo hace con el respaldo de Fernando León de Aranoa y su película Un día perfecto.

 

Comentarios en estandarte- 0