Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > David Malouf "rescata" la Ilíada

David Malouf "rescata" la Ilíada

El australiano recrea uno de los episodios más hermosos del clásico.

21 de febrero de 2012. Estandarte / Libros del Asteroide

Qué: Rescate Autor: David Malouf Editorial: Libros del Asteroide Año: 2012 Páginas: 192 Precio: 17 €

La editorial Libros del Asteroide publica Rescate, una recreación de la Ilíada de Homero que supone el regreso del australiano David Malouf a la novela, después de diez años. En Rescate, Malouf utiliza el mito helénico como material narrativo para plantear, con sutileza y contención, temas como el amor filial, la guerra, el azar o la camaradería. Partiendo de un pasaje de la Ilíada que le subyugó de pequeño, amplía lo narrado en el poema homérico y profundiza en una de las historias más emocionantes de la Guerra de Troya.

Rescate, de David Malouf, nos lleva al final de la Guerra de Troya, cuando Aquiles mata a Héctor para vengar la muerte de su amado Patroclo y, ciego de deseo de venganza, impide que Troya recupere el cadáver de su héroe y lo profana arrastrándolo por el fango. Príamo, rey de Troya y padre de Héctor, toma la decisión más importante de su vida: deja a un lado su dignidad real y decide asumir el mayor de los riesgos presentándose ante Aquiles como un simple hombre que implora el cadáver de su hijo a cambio de un rescate.

David Malouf fue finalista el año pasado de uno de los galardones más importantes del mundo, el Man Booker International, y quedó finalista con Rescate del IMPAC Dublin Literary Award en 2009. A lo largo de su trayectoria ha recibido también premios tan destacados como el Fémina Étranger en dos ocasiones, el Commonwealth Writers’ Prize en la modalidad internacional y en la de Asia-Pacífico y el International IMPAC Dublin Literary Award.

Como dice Alberto Manguel en el prólogo de Rescate, “Malouf, el maestro de las vidas imaginarias”, Lo que los escritores parecen estar haciendo y lo que efectivamente hacen son dos cosas muy distintas. En la Ilíada Homero parece estar escribiendo sobre la saga de Troya, las escaramuzas de los dioses y las batallas de los hombres, y sobre cómo tal conflicto ilumina y refleja todos los conflictos, desde los días previos a la historia hasta las secuelas de la guerra de Iraq. Sin embargo, Homero estaba haciendo algo más. Troya está sitiada, los dioses y los comandantes griegos conspiran, los troyanos esperan, hay luchas y matanzas, pero lo que ronda la memoria del lector son los sufrimientos individuales, los momentos íntimos de dolor y esperanza traicionada, y la secreta redención.

Comentarios en estandarte- 0