Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Cuando Hitler robó el conejo rosa

Cuando Hitler robó el conejo rosa

Un recuerdo a la autora de 'Cuando Hitler robó el conejo rosa'.

23 de diciembre de 2020. Estandarte.com

Qué: Cuando Hitler robó el conejo rosa Autor: Judith Kerr Editorial: Santillana Año: 2001 (de esta edición); 1971 (primera publicación) Páginas: 268 Ilustraciones: Judith Kerr, Adolfo Serra Precio: 9,80 €

Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith KerrIgual que Anna, la protagonista de su libro Cuando Hitler robó el conejo rosa, Judith Kerr (1923-2019) tuvo que salir de Alemania cuando el régimen nazi se afianzó. Como Anna, había nacido en Berlín; de origen judío, era hija de un escritor que despertaba pocas simpatías entre los nacionalsocialistas. La primera parada como exiliada –del personaje y también de la autora, que se funden en esta novela con tintes autobiográficos– fue Zúrich, de allí pasó a Francia, en concreto a París.

El joven lector acompaña a través de las páginas de Cuando Hitler robó el conejo rosa a toda la familia en el proceso de integración, en la concienciación de lo que significa el exilio y en el dolor de las noticias que llegan desde Alemania. Recomendada a partir de 12 años, esta historia cuenta la Historia a través de lo que supuso para una familia la llegada de Hitler al poder en detalles como la elección de lo que pudo llevarse consigo en el equipaje, de un dictado con casi más faltas que palabras o de un juego interrumpido por una madre que prohíbe a sus hijos relacionarse con judíos. El conejo rosa del título no cupo en esas maletas y con él se quedaron en Berlín no solo un modo de vida, sino también de entenderse y conocerse respecto a los demás.

El periplo que narra finaliza con el esperanzador desembarco de la familia en Inglaterra. A pesar de la dureza del trasfondo del relato, la novela no es dura porque, sin edulcorantes, muestra la fortaleza de esa familia y junto a las sombras de la situación, enfoca las luces. Es realista: aunque no es completamente autobiográfica, se basa en su vida y con ella Kerr quiso dejar a sus hijos testimonio de lo que vivió y que tan poco se parecía a algunas ficciones cinematográficas.

El relato –la vida de Anna– continúa en los otros dos libros que constituyen la trilogía Out of the Hitler Time: En la batalla de Inglaterra (editado por Alfaguara en 1989, pero hoy día difícil de encontrar) y A small person far away, que no ha llegado a publicarse en castellano. Sí es fácil localizar las tres partes en inglés, lengua en la que escribió Kerr. Se estableció en Inglaterra con sus padres y hermano y allí hizo cursos de mecanografía; trabajó en la red de la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial; estudió en la Escuela de Arte; pintó mucho; se casó con el guionista de la BBC Nigel Kneale a quien conoció en esta cadena donde también ella ejercía como guionista, y crio a sus dos hijos, para los que inventaba cuentos. La niña le pedía una y otra vez que le contase el del tigre. Kerr decidió un buen día trasladar esa historia a papel e ilustrarla. Y de la intimidad del hogar pasó a ser el primero de los libros ilustrados de una de las grandes escritoras de literatura infantil: El tigre que vino a tomar el té (incluido en la selección de los 100 libros que los niños deben leer, de The Times). Lo publicó en 1968, cuando ya tenía 45 años, pero por lo que nos contó sobre Anna, sabemos que ya de pequeña hacía sus pinitos con la escritura y tan bien hechos que incluso sus narraciones colegiales en francés recibían reconocimientos. Kerr obtuvo en 1974 el Premio de Literatura Juvenil Alemana en 1974 por Cuando Hitler robó el conejo rosa; en 2012 la reina Isabel II le concedió la Orden del Imperio por sus servicios a la literatura infantil y a la educación sobre el Holocausto, y en 2019 los British Book Awards la han reconocido como Ilustradora del Año. Autora de más de treinta libros, el gato Mog es otro de los personajes con los que cautiva al lector infantil y El tigre que vino a tomar el té no ha dejado jamás de editarse desde su aparición a finales de los 60 (en España lo presenta Kalandraka en castellano, gallego, catalán, euskera y portugués). Judith Kerr falleció el 20 de mayo de 2019, a los 95 años, probablemente rodeada de lápices y pensando en más historias con las que dar brillo a sus páginas.  

Comentarios en estandarte- 0